MAR 22 ENE 2019

Roma Cambiará Radicalmente Al Cine

Probablemente muchos no lo recuerden, pero antes la experiencia del cine era muy diferente a lo que es hoy. Los cines de cadena no existían, casi todos eran operados por empresas independientes y locales; las películas duraban meses en cartelera; existía el concepto de permanencia voluntaria en el que con un boleto nos podíamos quedar en las instalaciones para ver varias películas el mismo día; e incluso existía un intermedio—una pausa a la mitad de la película para ir al baño o comprar más palomitas.
Incluso muchos cines solo tenían un par de salas, mucho más grandes del tamaño promedio que hoy conocemos.

Luego llegaron Cinépolis y Cinemex —y otras cadenas que ya perecieron—, que empezaron a transformar la experiencia a lo que hoy conocemos. Por muchos años estas empresas se convirtieron en la única forma de ver estrenos, y supieron capitalizar su posición. Hasta que llegó Netflix.

La plataforma de streaming decidió hace algunos años tener una película nominada en los Oscares. Tuvieron algunos intentos fallidos, pero la intención ahí estaba y solo era cuestión de tiempo—recursos y talento tienen, al final.
La tormenta perfecta llega cuando encuentran el nuevo proyecto de Alfonso Cuarón, una película que por mucho tiempo no tuvo título y que fue denominada internamente Proyecto Roma. En sus etapas finales de producción vino la mercadotecnia y los trailers, que generaron expectativa y ansiedad por ver si en verdad se trataba de una obra maestra, tal y como lo contaban las voces en Europa.

Ante todo este ruido, Cinépolis busca los medios para poder proyectar la cinta, contacta a Netflix y trata de convencerlos de cambiar la fecha de estreno, ya que requieren de 90 días de exclusividad en la que la cinta no se proyecte a través de ningún otro canal. Su negocio hoy en día es tan endeble que de tener opciones, el consumidor dejaría a los cines en último lugar.
Netflix obviamente se negó; pagó y consiguió un verdadero diamante, y no cederán el control por ningún motivo.

Y algo curioso comienza a suceder: salas independientes empiezan a distribuir Roma bajo las condiciones de Netflix—al final, si un monstruo como Cinépolis no pudo negociar un buen trato, estas salas no tendrían oportunidad. Estos cines independientes se comenzaron a llenar, incluso después del estreno en la plataforma, y los ejecutivos de Cinépolis seguramente vieron un jugoso negocio escaparse de sus manos por la famosa ventana.

Los cines hoy están en una encrucijada; la ventana de 90 días es su propia regla, pero temen romperla una vez y que ya no haya vuelta atrás. El negocio del cine, al final, se basa en ser el único que nos puede proveer la experiencia. Y este modelo funcionó durante mucho tiempo siendo un binomio entre las productoras de películas y los cines, pero ahora los productores están en todos lados, y tienen una variedad de opciones para distribuir su contenido, y las plataformas de streaming son las mejores.

Evidentemente esto no sucederá para todas las películas. Disney, incluso teniendo su plataforma, preferirá distribuiar Avengers y Star Wars en el cine; es demasiado grande el riesgo de no tener a un cine como distribuidor. Pero para películas con alcance más de nicho, artístico, o presupuestos más pequeños, los canales alternativos seguramente no cambian mucho los ingresos.

Este año Netflix ha mostrado el camino, y Amazon, HBO, Hulu y Disney están tomando nota. Si los cines no cambian sus reglas, y sus estándares de la industria —y la experiencia que entrega al consumidor—, comenzarán a perder más oportunidades. Si bien no quieren que suceda lo que ya pasó con Roma, tampoco están dispuestos a cambiar sus modos.

fael escribiendo @ 9:17 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 2 ENE 2019

Las Mejores y Peores Identidades del 2018

Un poco más tarde que en ocasiones pasadas, pero la lista de Brand New es de mis favoritas. Si les interesa el diseño o el branding, este es un gran recurso, y sus listas de fin de año son un excelente resumen.

Hasta hoy tenemos cinco partes:

Si son distraídos igual que yo, la primer parte es acerca de los más populares; esas marcas globales que impactan a millones de consumidores en el mundo. Y aquí no tiene nada que ver si fueron buenos o malos, estamos hablando solo de notoriedad.
Luego la diferencia entre reviewed y noted es qué tan extenso fue el artículo en Brand New—en ocasiones el nuevo logo tuvo una reseña y un análisis completo; en otras, es solo poco más que una mención.

En general, parece que son Little Caesars y Mailchimp quienes se llevan las palmas, pero hay algunos trabajos muy buenos e inspiradores.

fael escribiendo @ 7:42 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 31 DIC 2018

Feliz 2019!

Una vez más ha llegado esa época que nos invita a reflexionar, a mirar para atrás y pensar en lo que vendrá adelante. Ha sido un buen año, ha tenido sus altibajos; algunas cosas han cambiado, otras permanecen. Nos ha dado alegrías y tristezas, se han ido algunas cosas, han llegado otras.
Pero seguimos aquí, y eso es lo importante. Cualquier cosa que haya sucedido, mañana es un buen día para comenzar de nuevo.

Feliz año nuevo!

fael escribiendo @ 8:06 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 29 DIC 2018

Black Mirror: Bandersnatch

Cuando los rumores de una nueva temporada de Black Mirror comenzaron hace algunos meses, naturalmente sentí emoción. Con los siguientes detalles de que aparentemente sería un episodio largo, que luego sería una película y finalmente interactiva, esa emoción se convirtió un poco en desilusión. La espera de un año solo nos iba a dar una película.

Una tormenta perfecta. Solo Charlie Brooker y su equipo en conjunto con Netflix pudieron haber tomado los riesgos para sacar un proyecto como este adelante.
Aún no he explorado todas las posibilidades, y si bien algunas son muy planas, hay momentos verdaderamente espectaculares y sorprendentes conforme vamos tomando otros caminos.

Hablar más de Bandersnatch sería entrar en territorio de spoilers, pero esto es verdaderamente una experiencia que tiene que ser vivida. Posiblemente Netflix haya reescrito las reglas de este medio una vez más.

fael escribiendo @ 9:37 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 25 DIC 2018

33

fael escribiendo @ 5:08 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 24 DIC 2018

Feliz Navidad

Espero que tengan una muy feliz noche buena y una excelente navidad en compañía de sus seres queridos.

Feliz navidad a todos!
dkdkdk

fael escribiendo @ 9:33 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 24 DIC 2018

Roma

Estas últimas semanas, incluso antes del lanzamiento en Netflix, era imposible no escuchar de Roma. Cientos de proyecciones en diferentes lugares —menos en las cadenas de siempre— daban testimonio de lo espectacular que es la nueva obra de Cuarón. De alguna manera logré no enterarme más que de algunos detalles mínimos, y decidimos no verla en la TV, sino en la pantalla grande, esperando con paciencia una fecha en la Cineteca.

Me he tomado algunos días para procesar qué decir acerca de Roma, ya que su impacto no es menor. Es una cinta que te toma del brazo, da un fuerte apretón, luego una violenta zarandeada para terminar en un abrazo.

Esta es una de esas películas en las que vuelvo a descubrir la magia del cine. Como un buen truco de prestigiditación, nos asombra acerca de cómo algo de esa manufactura pudo haber sido creada. Luego recordamos que estamos hablando del director de Children of Men y empezamos a entender un poquito.
Después tenemos la ambientación, el sonido, los efectos prácticos, la dirección de fotografía, que brillan por sí mismos, pero que de alguna forma solo son complementarios para darle los reflectores a los verdaderos protagonistas: la trama y la actuaciones.

De la historia solo puedo reprochar los primeros minutos que son un poco lentos y tal vez que una película de más de dos horas resulta un poco extensa. Fuera de eso, es muy buena.
Lo genuinamente impresionante son las actuaciones, en especial de Yalitza Aparicio, que yo no sé si es una actuación que parece de una actriz con muchas películas en su haber; pero que sin duda movió fibras sensibles en más de una ocasión.

En resumen: muy probablemente no solo la película del año, sino de la década. Roma es una cinta muy bien lograda con un mensaje muy personal, pero uno que podemos comprender como parte de una colectividad. Si pueden verla en la pantalla grande, mucho mejor, ya que de esta forma apoyamos a pequeños cines que tienen muy poco para competir contra las cadenas grandes.

Aplausos a Alfonso. Recuerdo hace no muchos años cuando la idea de que un mexicano fuera nominado al Oscar era una fantasía, no digamos que sea ganador. Corte a los últimos años y nuestros compatriotas mexicanos ya no han soltado los reflectores.

fael escribiendo @ 11:22 am. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 18 DIC 2018

Cuando Las Startups Ya No Necesitan Crecer

Hay una famosa historia en los primeros años de Dropbox, en el que se encontraron con un raro caso en el que el programa no funcionaba correctamente con la versión sueca de Windows. Uno de los fundadores descargó esa versión en específico para tratar de resolver ese problema que probablemente impactaba a un par de decenas de usuarios, pero en esa época temprana de la compañía era importante—una mala recomendación frenaría el crecimiento. Los números de usuarios impactados eran tal vez pocos, pero el potencial era mucho más.

Más de una década ha pasado desde esa anécdota, y muchas cosas han cambiado. Dropbox no solo tiene un modelo de negocios sustentable y es líder en su industria; también tiene inversión, cientos de empleados y ahora está enfocado en diversificar su negocio.
Y lo más importante: ya no necesita encantar a sus usuarios.

A mediados de año anunciaron un cambio a su plataforma: ciertos usuarios de Linux ya no podrán utilizar Dropbox a menos de que se modifique la instalación. Algo que funcionaba anteriormente ahora ya no lo hará; una decisión tomada en función de números y costos. Para la compañía ya no le es costeable darle soporte a un pequeño porcentaje de usuarios y prefieren perderlos.
Obviamente la intención de servir a todos los usuarios quedó muy atrás; la utilidad es primero, el servicio está después.

Si alguien se pregunta cómo una empresa pequeña puede competir contra un monstruo, es precisamente a través de este tipo de aperturas que todo gigante deja cuando es presionado por ser más redituable.
Frecuentemente lo que el consumidor quiere no es tanto tener un mejor producto; es tener uno en el que pueda confiar a largo plazo.

fael escribiendo @ 10:34 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 17 DIC 2018

América Consigue La 13

América vuelve a ser el máximo ganador de campeonatos en México

América es el equipo del futbol mexicano que más títulos tiene en la Liga Bancomer MX. Con el que le ganó al Cruz Azul llegó a 13 estrellas en su historia, cantidad con la que superan las 12 que tiene el Guadalajara, su más cercano seguidor.

Las Águilas ya habían sido la escuadra con más campeonatos del balompié nacional tras ganar la final del Apertura 2014 contra Tigres, en el que fue su trofeo número 12, con lo que superó a las Chivas, que en ese entonces sumaba 11.

Tras la impresionante campaña del Cruz Azul que los llevó a la final, varias preguntas se hacía la afición en general tratando de entender el por qué de la sequía de campeonatos. Era el Estadio Azul el causante de todo? Es el cambio de televisora? Existe aún la maldición del superlíder? Tendrá algo que ver con la victoria de López Obrador?
Y más importante aún: quién era el responsable del resurgir americanista, el Piojo, o Peláez? Ahora teniéndolos frente a frente seguramente tendríamos una respuesta más clara.

Después de uno de los peores clásicos joven que hemos visto en mucho tiempo —sin mencionar que fue la ida de la gran final—, los equipos llegaban en igualdad de condiciones. Incluso el América un poco más mermado en la alineación, frente a un Cruz Azul de local que no tenía nada qué perder y al que aparentemente llegaría sin miedo después de todo lo que ha pasado.

El primer tiempo, al igual que en la ida fue cerrado, pero al menos América tenía mayores intenciones de ofender, pero solo se quedaban en eso. Cruz Azul tuvo varias, la mayoría como obsequio de los azulcremas por hacer faltas. El primer tiempo terminó muy trabado y más de un americanista —yo incluido— pensaba que esto se tendría que decidir en penales, y el Ame no trae los mejores números últimamente.

La segunda mitad no cambió mucho de son, y probablemente se hubiera mantenido así hasta el alargue de no ser porque ahora le tocó fallar a Corona, entregando mal un balón controlado, perdiéndolo y ocasionando el primer gol. El estadio fue alegría total, pero quedaba cierto nervio; el equipo se echaría para atrás y el rival ciertamente tendría oportunidades, la primera llegó un par de minutos después, pero fue controlada bien. Afortunadamente el perfil defensivo no duraría mucho y se recompondría, siendo más peligroso que el azul. Y a escasos minutos de final, otro gol que sellaría el destino del partido, daría la estrella 13 al América y lo haría el equipo más ganador del futbol mexicano.

Cruz Azul una vez más decepcionó y fracasó, pero más que eso, jugó sin alma ni corazón. Tal vez la afición deba plantearse no ser tan incondicionales y empezar a exigir; no buenos partidos, no triunfos, no superlideratos, no Copas MX, sino campeonatos de liga.

Mi Ame es campeón una vez más, y muy merecido. Un equipo que se fue encontrando poco a poco, que supo hacer trabajo en conjunto, en el que no hubo un solo goleador y que logró encontrar su momento de mayor lucidez justo antes de la final, goleando a Pumas.

P.S. Es la primera vez que voy a una final Cortesía de un buen amigo.

fael escribiendo @ 9:05 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 8 DIC 2018

Super Smash Bros. Ultimate

Con cada lanzamiento de una consola nueva de Nintendo suceden muchas cosas: nuevas ideas de cómo deberíamos jugar, especificaciones técnicas, anuncios de colaboración con estudios foráneos, las novedosas formas en las que nos decepcionaremos de ellos al intentar jugar en línea y una serie de títulos que están seguros, entre ellos, Smash Bros..

Es así como cada cuatro o cinco años esperamos al juego que no es un juego, sino una celebración. El crossover más ambicioso de la historia. Aquel que creó un género en el que el único que puede dominar es él mismo, ya que es una tormenta perfecta. Al prescindir de tan solo un elemento —llámese los personajes, el objetivo del juego, el sistema de porcentajes— se pierde mucho más que una parte, otras empresas ya lo han visto.

Super Smash Bros. Ultimate tiene como emblema el Everyone is Here, aludiendo a que cualquier personaje que ha participado en el pasado, se encuentra presente y esta vez comenzamos teniendo solo a los ocho que comenzaron todo, y poco a poco estaremos desbloqueando a los demás.

El juego se siente más rápido y fluido. Como es costumbre, se han pulido detalles de la última versión y el CPU como rival parece ser más inteligente, un ajuste muy bienvenido ya que frecuentemente era frustrante jugar solo. Sobre el balance se ha dicho que ha habido ajustes para poner a todos los personajes al mismo nivel, pero es muy temprano para saberlo aún.

World of Light es el nuevo modo de historia en el que comenzamos solo con Kirby y tenemos que ir derrotando espíritus que añadiremos a nuestra colección como aliados para ir recuperando a cada uno de los demás personajes.
Este es el modo en el que me he enfocado más, y he de decir que es bastante retador, ya que no es solo habilidad lo requerido para avanzar, sino estrategia; tenemos que elegir bien nuestro personaje principal y sus spirits para compensar lo que el rival lanzará a la batalla.

En cuanto al modo online, es aquí donde comienza el desencanto. El modo For Glory fue reemplazado por un sistema de configuraciones preferidas en el que el servicio tratará de encontrar rivales con tus mismas preferencias. En mi caso después de establecer mis reglas, tuve que jugar dos o tres partidas de cuatro jugadores para ya empezar a tener juegos individuales, pero he leído que no es así para muchos otros. 
Incluso funcionando bien, hay retrocesos. Cuando encontramos un rival con el que deseamos seguir jugando podemos proponer revancha, luego tenemos que esperar la mayor parte de un minuto en el lobby, ya que el sistema parece estar aún buscando otros rivales. Lo peor del asunto es que no hay forma de cambiar personaje si elegimos jugar con la misma persona. Inexplicablemente se siguen cambiando soluciones que ya estaban probadas, existe una pequeña posibilidad de que pueda llegar un ajuste próximo, pero para el tipo de actualizaciones que lanza la compañía, se ve difícil.

En conclusión es un muy buen juego, serio contendiente a Game of the Year con escasos días de terminar este 2018. Pero como todo buen juego de Nintendo, tiene algunas elecciones muy cuestionables, especialmente en torno al modo en línea. 
Super Smash Bros. Ultimate es la edición definitiva de la saga, pero espero que no sea la última. La celebración debe continuar.

P.S. Agréguenme, mi Friend Code es SW-3143-7506-0332

fael escribiendo @ 8:27 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.