DOM 31 DIC 2017

Feliz Año 2018

Hemos terminado esa vuelta al sol que determina que el año calendario ha terminado. Una en la que muchos podemos coincidir; no ha sido sencilla. Para mi, es el segundo año consecutivo en el que tuvimos que decirle adiós a un ser querido, y dos veces. Difícil tener un balance positivo cuando hay eventos asi.

Pero la vida sigue, y esas almas nos dejaron nada más que lo mejor de sí, y dieron lugar a otras cosas —no mejores o peores, sino diferentes—. Y por eso debemos honrar su memoria y estar agradecidos.

Hubo salud, al menos durante la mayor parte del año. Nunca pensé tener un cálculo renal, pero tampoco creía en lo rápido que terminaria todo. Hubieron risas y llantos, victorias y derrotas, éxitos y aprendizajes, música y películas, y mucho trabajo.

Es difícil voltear atrás en aras de decir que fue un gran año; fue complicado, y por lo tanto tal vez no podemos ser tan optimistas en nuestras palabras. Pero también la elección de estas es lo que transmite a otros, y a nosotros mismos.

Fue el último año que tuve viva a mi abuelita y a Farwar; fue un año que nos unió como familia, nos dio sorpresas y un par de descalabros. Todo lo demás son simplemente cosas que pasan.

De todo corazón espero que el 2018 sea un gran año. Que en el siguiente ciclo, pensemos menos en lo negativo.

fael escribiendo @ 11:17 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 25 DIC 2017

32

fael escribiendo @ 7:58 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 16 DIC 2017

Star Wars: The Last Jedi

Esa fantástica época del año esperada por niños y adultos ya está aquí, navidad Star Wars ha sido estrenada y el cierre de una nueva trilogía es inminente. El tratamiento que se le ha dado a la saga a partir de la adquisición por parte de Disney ha sido estelar, a pesar de mis dudas en torno a que J.J. Abrams esté tan involucrado.

The Force Awakens y Rogue One fueron muy buenos, las expectativas están muy altas para The Last Jedi.

Posiblemente mi película favorita de Star Wars; Rian Johnson realizó un gran trabajo que mezcla la nostalgia con lo nuevo, contando una historia que es original, y que a la vez resuena muy bien en el universo de la saga, y con la cual logra mantenernos al filo de la butaca. A pesar de ser poco más de dos horas y media de duración, no se siente lenta.

Pero no por esto es perfecta; The Last Jedi tiene un par de detalles—el primero es esa escena que parece salida directamente de las precuelas, y el otro es todo lo que tiene que ver con el planeta de apuestas.

The Last Jedi es épico y sorpresivo, pero no impecable. Sin embargo los errores no son suficientes como para quitarle méritos. Altamente recomendable.

fael escribiendo @ 7:32 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 6 DIC 2017

Inside No. 9

Si la espera por Black Mirror les ha sido tan insufrible como a mi —y la fecha del 29 de diciembre les parece aún muy lejana—, Inside No. 9 funciona más que como un muy buen reemplazo, sino un excelente complemento.

Ambas son producciones británicas —al menos de origen—, antologías y que han captado la atención de Netflix, así como sus bolsillos. Pero las similitudes terminan ahí. Mientras Black Mirror se enfoca a situaciones plausibles impulsadas por la tecnología, Inside No. 9 utiliza escenarios históricos, contemporáneos, fantásticos, sobrenaturales o cotidianos.

También es más valiente; hay historias en las que no se dice una sola palabra, y otra contada a través de las cámaras de seguridad. El tono es más liberal, si bien Black Mirror hace uso del humor, difícilmente podemos catalogar algún capítulo como comedia, situación que sí logra la contraparte.
Además, el número 9 debe estar presente en el episodio —en su mayoría es un edificio, departamento o cubículo, pero hay un par de ingeniosas soluciones—, y los dos escritores siempre participan en los episodios, frecuentemente como los personajes principales—una muestra de su gran talento y flexibilidad.

No me puedo atrever a decir que Inside No. 9 es mejor que Black Mirror. Ambos tienen sus altibajos —cosa normal al no seguir una línea—, pero en general los dos terminan en una nota bastante alta.
Inside No. 9 tiene 3 temporadas con un total de 18 episodios y una cuarta temporada planeada para 2018. Altamente recomendable.

fael escribiendo @ 10:50 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 19 NOV 2017

Foo Fighters @ Corona Capital 2017

Ayer tuvimos una noche mágica. Varias lunas tuvieron que pasar; fueron más de las que nos imaginábamos y más de las que nos habían prometido, pero tras 4 años los Foo Fighters volvieron a México y trajeron un maravilloso show pese a tener un festival como escenario.

La expectativa era grande aún considerando que solo tendrían dos horas para tocar. Durante mi preparación —y anticipación— para el concierto veía con gusto que han estado incluyendo Under Pressure, y pensaba que esta noche tendríamos suerte.
La realidad fue mucho mejor.

Abriendo con Let There Be Rock en forma de tributo para Malcolm Young, tuvimos un setlist muy bueno —a pesar de que las canciones de los últimos dos discos no me han encantado—, incluyendo clásicas como Learn To Fly, Walk, These Days y Times Like These; pero lo que destaca sin duda fue cuando Dave se preparaba a tocar batería y nos hizo pensar que sería Cold Day In The Sun —cuyas vocales son de Taylor— solo para empezar a hablar de Queen. Under Pressure fue un momento mágico, uno que difícilmente olvidaré.

El otro fue durante Best of You —o Breakout, no recuerdo— donde la banda pidió que se apagaran las luces y todos prendiéramos las luces de nuestros teléfonos. En pocos segundos, de pasar de la penumbra a iluminar totalmente el lugar.

Nunca pensé ver a los Foo en un festival. El sacrificio fue grande, pero valió la pena. Y hasta nos tocó ver a Andrew W.K.. Espero que la siguiente no sea en 2021.

fael escribiendo @ 6:47 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 15 NOV 2017

15 años de therror

Un día de aquellos, en este largo andar, me preguntaba lo que sería que algo que he creado y mantenido haya rebasado la mitad del tiempo que llevo en este mundo. Sonaba lejano, pero ya estamos en la antesala; ya solo faltan dos años.
 
Hoy therror cumple 15 años y al ver hacia atrás, me ha traido cosas muy positivas: mucha gente que he conocido y que hoy son buenos amigos; me enseñó disciplina, lo que se requiere para hacer algo día a día; ha sido un escaparate para ideas —buenas y malas—; una carta de presentación; un espacio para desahogar ciertas cosas.

Gracias por seguir aquí a pesar de todo. Desafortunadamente debido al trabajo que hay día a día me ha sido imposible seguir como fue en alguna ocasión, pero créanme que aquí sigo.

fael escribiendo @ 9:09 pm. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 14 NOV 2017

Thor: Ragnarok

El nuevo truco de Marvel parece ser juntar a dos personajes del universo cinematográfico. Con Homecoming pareció funcionar bastante bien, y ahora el segundo paso es Thor: Ragnarok, que presenta a Hulk como complemento.

Recuerdo tener una grata sorpresa al ver la primera película de Thor—de ser uno de los personajes más ridículos (después de Captain America), ha encontrado su tono y estilo. De Ragnarok han dicho que es la película más divertida de Marvel... lo cual me parece un poco disparatado.

Y así fue; Thor: Ragnarok es graciosa, pero también peca de forzar los chistes, y la consecuencia es desentonar. El resto, está bien. La trama es buena, el final interesante, no se siente falta de ritmo, y el que se lleva la película es Loki una vez más. Entretenida y cumplidora, solo que los chistes se los dejaría a Guardians of the Galaxy.

fael escribiendo @ 8:49 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 8 NOV 2017

Super Mario Odyssey

La capacidad de reinvención de Nintendo nunca deja de sorprender. Después de un fracaso de su última consola, había muchas dudas de un supuesto híbrido de consola casera y portátil.

Nintendo encontró redención primero con su filosofía de innovación en tecnología pasada, y segundo, con sus juegos. Zelda: Breath of the Wild fue el primer ejemplo; una aventura que pocos creímos posible; fue una apuesta arriesgada, valiente y magnífica. Serio competidor para GOTY. Y en ocho meses lo vuelven a hacer con Mario Odyssey.

No recuerdo haber encontrado tan fascinante un juego, probablemente desde Mario 64. Normalmente las innovaciones provienen de los extremos —de los indies, de los que no tienen nada qué perder; no de gigantes—, pero esta vez lo han logrado. Han encontrado un gran concepto —aventar la gorra de Mario— y han creado una gran experiencia lograda a través de pequeñas interacciones. Capturar a enemigos y usar sus habilidades es una forma muy creativa de mantener frescas las experiencias; de no hacer tan repetitivo a un personaje que históricamente su única habilidad ha sido saltar.
E incluso en los saltos han conseguido renovar la fórmula; Mario es increíblemente versátil con sus movimientos, y el juego es accesible para jugadores casuales, pero al dominar las habilidades enlazando saltos, clavados, utilizar la gorra y las plataformas, verdaderamente tenemos un juego nuevo y diferente. Una cosa va a ser disfrutar el juego, y otra es ver los speedruns.

Mario Odyssey no es perfecto, pero si las críticas más grandes están en torno a los problemas de que ciertos movimientos no son posibles de realizar sin los motion controllers —un desafortunado efecto secundario de la versatilidad del Switch—, entonces significa que Nintendo lo ha hecho otra vez en el mismo año. Lo que más emociona es que la consola es joven, y apenas estamos comenzando.

P.S. Design Behind Super Mario Odyssey Gran video como siempre por parte de Game Maker’s Toolkit.

fael escribiendo @ 8:24 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 28 OCT 2017

Coco

No voy a mentir; la mesa estaba puesta para que Coco confirmara el desastre que es Disney-Pixar hoy en día. Con su actual racha de decepciones en ideas originales, su excesiva dependencia en secuelas y la controversia de hace algunos años del tratar de registrar “Día de los muertos”, y por si no fuera poco, el whitewashing y la desconexión entre EUA y culturas extranjeras (para muestra, solo basta buscar el cinco de mayo).

Y a pesar de todo, tenía fe. El día de muertos es probablemente la tradición distintiva de México; una que representa nuestra filosofía de reírnos de los problemas y de festejar incluso las cosas más tristes de la única forma que conocemos—a través del humor.
Con Coco esperaba algo que al menos se acercara a nuestra cultura; que entretuviera, fuera digna y pusiera a México como un lugar maravilloso, sería ya ganancia.

Esta es la primera vez que lloro con una película. La agravante es tener a mis muertitos tan cerca, pero Coco es francamente excelente. Lo que decía Lee Unkrich, el director, acerca de ser una carta de amor hacia México lo resume todo. Es increíblemente digna de nuestras tradiciones y de nuestro país; se nota que hubo una seria investigación cultural y ambiental, hubieron muchos mexicanos involucrados y se tomó con seriedad y respeto el asunto. Al ver la película nos transportamos directamente a un pequeño pueblito que conozcamos, donde la tradición del día de muertos es una experiencia verdaderamente mágica.

A nivel visual es una maravilla; cada detalle es bien cuidado y apoya excelentemente a la trama, pero lo que destaca aún más es la música, que fue inspirada en la época de Negrete e Infante, logrando producir una serie de canciones que sin recato no solo podrían pertenecer a ese género y época—también serían clásicas.
De la trama no podemos hablar mucho sin entrar en territorio de spoilers, pero es muy sólida y entona perfectamente con los demás elementos.

Coco es tan respetuosa de México que tuvimos una fecha especial de lanzamiento; en EUA tendrán que esperar hasta la última semana de noviembre. Espero con todo mi corazón que le vaya muy bien, que mueva un par de fibras sensibles y motiven a visitar a nuestro país.
Sobra decir que es ampliamente recomendable, que tengo que verla en inglés, y que posiblemente es ahora mi película favorita de Pixar.

fael escribiendo @ 10:11 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 18 OCT 2017

De Haber Fallado

Hace más de dos años y medio me encontraba trabajando en un pequeño pero interesante proyecto. Al iniciar la agencia de marketing, las responsabilidades aumentaron a lo que era trabajar en una empresa. Las labores administrativas ahora caían sobre mis hombros, y rápidamente se iba haciendo obvio el hecho de que las facturas son un caos.

Me imagino que ya saben a donde va esto, pero en sus humildes inicios, yo no sabía. En aquel entonces Factura Box —volteé el nombre debido a que el dominio no está disponible— era una versión mejorada de un sencillo script que descargaba los adjuntos de un buzón de Gmail.

El enfoque fue crear un simple servicio de email que procesaría los archivos adjuntos, y tal vez los procesaría a una hoja de Excel.

Fueron tal vez los días más emocionantes y desconcertantes de mi vida. Esta iniciativa fue patrocinada por el simple hecho de que a inicios de año de aquel 2015 no teníamos mucho qué hacer. Si el mundo no me iba a dar trabajo, yo mismo me iba a poner uno.

Resultaba emocionante debido a ser la novedad, la gran idea que revolucionaría al mundo —aún sigo esperando esta parte—, sentía otra vez la emoción de idear, pensar y diseñar algo que no existía, y que era necesario. (Hablo en pasado no porque esta emoción haya pasado —me siento muy apasionado de esto aún—; pero la rutina le ha quitado algo mágico.)

Eran días de aprender algo nuevo todos los días: de entender las tripas de cómo funciona un email; de idear la mejor forma de mostrar la información de las facturas; de elegir colores, tipografías y darle personalidad a la marca; y de hacer un daemon—un servicio que corre permanentemente en el fondo.

Box Factura es mi éxito más grande hasta el momento; es un servicio que le ayuda a cientos de empresas a tener un control administrativo a un precio justo; que ayuda a negocios pequeños a enfocarse a crecer, y que empieza a formar mi sueño de independencia financiera.

Pero todo pendía de un hilo; si al subir esto a Internet no funcionaba, ya no le iba a dedicar más tiempo. Habría decidido que esto no era para mi y que tendría que explorar otras ideas.

De haber fallado no estaría aquí, ni conocería a gente interesante que cree en ti y te apoya a pesar de lo rudimentario que sea tu producto; no sabría lo que es poner un producto para que lo vea el mundo, lo haga pedazos y tengamos que reconstuirlo de las piezas que aún sirven; no podría dar consultorías de material práctico, que costó sangre y sudor; no habría convertido a duros escépticos en felices clientes. De haber fracasado no estaría haciendo algo que solo un puñado están intentándolo, y no sabría lo mágico de trabajar en un SaaS, en el que si hay un día que no quiero trabajar, puedo darme ese lujo.

De haber fallado no me hubiera levantado, ni aprendido la lección de que uno no se rinde ante el primer problema.

P.S. Descarga masiva de CFDI Nuestro nuevo servicio, es una real necesidad para empresas grandes y pequeñas.

fael escribiendo @ 10:28 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.