JUE 12 ENE 2017

Nintendo Switch Tiene Fecha: 3 de Marzo

En octubre parecía que eran más las dudas que las respuestas, y la presentación del 12 de enero se veía lejana, pero no hay plazo que no se cumpla y aquí estamos, a solo algunos minutos de que terminó la conferencia de más de una hora del Switch.


Comenzando con los facts: el lanzamiento será el 3 de Marzo, costará $299.99 dólares y por fin no será region locked, por lo que no habrá problema de importar juegos, una situación que tradicionalmente Nintendo requería. Además, el servicio de juego en línea tendrá un costo, aún por determinar; y su batería durará de 2.5 a 6 horas, nada mal en el papel.

Luego pasamos a ver la información de los controles, o Joy-Cons, como se les conocerá. Estos tienen rumble HD, giroscopio, lector de NFC, y cada pieza puede ser un control individual, con todo y los famosos botones L y R. Hay colores y diferentes accesorios.

Pero sin duda lo mejor es la presentación del nuevo Mario, titulado Super Mario Odyssey, que parece ser un juego tipo open world y que francamente me parece el mejor anuncio de la noche; se ve increíble, tiene mucha personalidad y presenta algunas mecánicas nuevas. De este tendremos que esperar hasta finales de año.

Del que no tendremos que esperar ni un día más será Zelda, pues es el título de lanzamiento, y del que pudimos ver un poco más y básicamente tiene muchos cutscenes, cosa que tradicionalmente no es muy alentador. Pero por todo lo demás, se ve increíble.

Ahora las dudas son respecto a cuánto costará en México, y qué tan difícil será encontrarlo, como normalmente sucede con los productos de Nintendo.
A ustedes qué les pareció? De tener la oportunidad, lo comprarían el mismo día del lanzamiento, o se esperan?

fael escribiendo @ 11:45 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 8 ENE 2017

Awesome Games Done Quick 2017

Por alguna razón siento que ha pasado demasiado tiempo desde el último Games Done Quick. Pero finalmente AGDQ2017 ha llegado, y tenemos enfrente una semana completa de juegos muy buenos.

Para los que no conocen Games Done Quick, es un evento en el que los mejores nerds speedrunners se juntan para hacer un maratón de maestría en videojuegos: terminándolos lo más rápido posible, de inicio a fin. Pero no es solo entretenimiento, ya que el objetivo es recaudar dinero para Prevent Cancer Foundation, logrando alcanzar más de $1.2 millones de dólares la última vez.

A partir de hoy, y durante una semana, tendremos juegos de toda índole las 24 horas del día. Este año nos prometieron un gran speedrun con Wind Waker y un cierre espectacular con Undertale. A mi me gustaría ver Melee, Hyper Light Drifter, A Link to the Past, Paper Mario, Kirby Super Star y el ya clásico bloque de TAS Bot. Hoy empezamos bastante bien con Ocarina of Time 3D, Shovel Knight, Mega Man y Super Mario Kart.

fael escribiendo @ 8:19 pm. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE 6 ENE 2017

Sully

Me acuerdo de aquella mañana del 2009 en el que todas las noticias se enfocaban en el actuatizaje de un avión en el Río Hudson, en New York. En esos momentos solo pensaba en la buena suerte que los pasajeros y tripulación de ese vuelo tuvieron al evitar una catástrofe, pero a las pocas horas comprendí por qué le decían milacro en el Río Hudson: por que lo es.

Sully es la historia de aquella mañana, y los meses posteriores al milagro, que no fueron tan felices como esperábamos.

Justo un amigo me estaba comentando relativo a la tragedia del Chapecoense, en el que no dijeron tres veces mayday, la palabra clave de socorro, debido a que las aerolíneas les tienen prohibido a los pilotos ya que se inician protocolos de investigación a nivel federal e internacional.

Y esto es precisamente el centro de atención en Sully, ya que después de salvar a más de 150 personas, teme por perder todo lo que había construido. Esta es una película muy emocional, una vista a lo que sucede después de un accidente aéreo y una reflexión del sistema en general. Muy recomendable.

fael escribiendo @ 11:34 pm. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 3 ENE 2017

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Muchas lunas han pasado desde aquel septiembre del 2011 que vimos por primera vez The Binding of Isaac. Más de cinco años después, un juego que estaba diseñado para ofender y criticar, tuvo una recepción inicial bastante buena que lo llevó a tener algunas actualizaciones. Luego, Rebirth llega re-escribiendo todo el esquema del juego para hacerlo mucho más grande y flexible. Afterbirth, su primer DLC trae nuevas ideas a la mesa y es hoy cuando se cierra el capítulo con Afterbirth+, según Edmund McMillen, su creador.

Creo que Edmund debe ser uno de los mejores diseñadores de juegos en la actualidad, y ciertamente mi favorito. Su estilo artístico es muy genuino, es toda una marca personal y pese a no saber programar, tiene un magnífico conocimiento de las mecánicas, y de lo que es posible, o cómo hacerlo factible. Una cosa es aventar ideas, otra cosa es poner una guía de cómo hacerlas realidad. De esto nos podemos dar cuenta —aunque muy a cuenta gotas— en su post de hoy; dándonos tips para hacer nuestros propios accesorios, enemigos y jefes, e incluso más, pues, por si no lo había mencionado, Afterbirth+ tiene soporte nativo para mods, al cual ciertamente le estaré echando un ojo en los próximos días.

Y hablando de mods, hace un par de semanas un grupo de fans lanzaron Antibirth, una versión modificada de Rebirth que añade un montón de contenido; nuevos personajes, bastantes accesorios, nuevos enemigos, jefes y hasta niveles. Pero más que todo esto, es impresionante la consistencia; no hay ningún elemento que pueda decir está fuera de lugar. Y más aún

Edmund quiere traer todo el nuevo contenido de Antibirth a Afterbirth+, además de tener actualizaciones mensuales con los mejores mods de la comunidad. The Binding of Isaac se despide, pero dudo seriamente que morirá.

fael escribiendo @ 11:02 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 31 DIC 2016

Adiós, 2016

Resulta difícil hablar bien del 2016 a pesar de todas las cosas buenas que han traído los últimos 365 días: ha habido salud, trabajo, Box Factura va creciendo (estamos contratando!), he conocido a gente muy interesante, empecé Toastmasters, y tenemos un montón de cosas por delante.

2016 se convirtió en un año meme, porque se llevó a Bowie, Carrie Fisher, Juanga, Prince, y hasta a Fidel Castro, y nos dejó a Donald Trump en la presidencia y una triste tanda de penales en la final del Centenario de mi Ame.

Pero la razón por la cual no olvidaré al 2016 fue debido a que se llevó a mi mejor amigo. Después de una lucha de más de 4 años contra la vejez y la decadencia de su cuerpo, mi Foo finalmente terminó yendo al cielo de los perros.
Decir que ese miércoles estuve destrozado es poco. Las cosas buenas se tienen que terminar algún día, y él nos dio, y nos sigue dando muchas alegrías al pensar en él y recordarlo.

Les deseo un gran 2017, que sin dudas va a traer cosas buenas, y otras no tan buenas. En nosotros está el cómo tomemos estos regalos.

fael escribiendo @ 7:40 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE 30 DIC 2016

Making Ideas Happen

Se acaba el 2016 y me da pena decirlo: solo leí un libro. A veces así son las cosas; comencé leyendo Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight, pero no logró engancharme, luego pasé a Making Ideas Happen esperando una agradable sorpresa, que tampoco sucedió. Finalmente intenté también con los audiolibros, pero no pude terminar The Box: How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger.

Tenía que terminar algo, y la elección fue Making Ideas Happen. La premisa era interesante: una metodología para comenzar, desarrollar y concluir proyectos. Viniendo de Scott Belsky, fundador de Behance, parecía una buena lectura.

El libro entrega lo que promete: un proceso para ejecutar ideas, tanto de forma individual, como en equipo. Establece que se requiere una lista de objetivos (que él llama Action Steps), referencias y algo que denomina un backburner; que son elementos que no son útiles ahora, pero que en un futuro lo serán.

El resto del libro son casos, buscando justificar el aspecto psicológico de su metodología.

Making Ideas Happen no es una mala lectura, pero creo que hay muy poquita sustancia. El libro pudo haber tenido 1/4 de páginas de lo que tiene y lograr un mejor resultado al no hacerle perder el tiempo al lector.

fael escribiendo @ 12:03 pm. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 28 DIC 2016

Las Mejores y Peores Identidades del 2016

Fin de año significa solo una cosa: fiestas listas. Guías, resúmenes, tops y listas de lo más sobresaliente del año. Sin duda, para mi, desde 2011, el resumen de Brand New es mi favorito ya que se enfocan a lo mejor y peor en branding e identidades de marcas en el año.

Este 2016, al igual que el año pasado, lo mejor y peor se divide en 6 partes.

Para los distraídos (como yo), la diferencia entre noted y reviewed es que el primero se enfoca en la atención que acaparó —tanto buena, como mala—, mientras que reviewed es la opinión del equipo de las mejores identidades.

Mis favoritos son The Met (cuyo sitio web es maravilloso), Market Pantry y Master Card, aunque hay una amplia gama de buenos trabajos. Pero los que sobresalen son los malos, ya que tienen poca estética, mal trabajo o carecen totalmente de sentido común, o una fusión entre estas. Comenzando con el peor banco de México, Banamex tiene malos productos, pésimo servicio y unos colores horribles, pero tenía una identidad; la flor era de los elementos más distintivos, y la marca sigue siendo un top-of-mind. Curiosamente después de muchos años que se unió al grupo Citibank, en este 2015 hacen la fusión que guía al equipo de diseño a hacer una aberración y conjuntar ambas palabras, efectivamente destrozando la marca. Luego, Comercial Mexicana —es decir, lo que queda después de vender muchas plazas a Soriana—, finalmente acepta el nombre que le ha dado el público por generaciones: La Comer, con un buen trabajo en el isotipo, pero tirándolo todo a la basura con la elección tipográfica y un rarísimo acomodo.

Les recomiendo echarle un ojo a la lista completa de 6 partes:

  1. The Most Notable Reviewed
  2. The Best Reviewed
  3. The Worst Reviewed
  4. The Best Noted
  5. The Worst Noted
  6. Friday Likes

P.S. Tablas ISR 2017 Aún no es oficial, pero se comenta que aumentará el tope al 40%.

fael escribiendo @ 6:37 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 27 DIC 2016

Kubo and The Two Strings

Caso raro de una película de animación es el que fue Kubo and The Two Strings: pasando prácticamente de noche para muchos, pero teniendo una crítica sobresaliente para quienes sí la pudieron ver.

De lo poco que sabía de Kubo es que utiliza una técnica fusión de stop motion con animación digital.

Obra maestra, debería tener unas dos o tres nominaciones para la Academia, y llevarse por lo menos una estatuilla. Kubo es una maravilla por donde se le vea, comenzando con el proceso de animación al que se le invirtieron un par de años en su producción, logrando un resultado artesanal, refinado digitalmente.

La historia, si bien se desarrolla en Japón, tiene todos los tintes argumentales de una película animada de la región, pues no teme a romper convenciones y a sorprendernos con algo que no hayamos visto. Me recuerda mucho a The Boy and The Beast.

Kubo and The Two Strings es un must para todo fanático de una buena cinta, y un deleite visual de alta calidad que rara vez logramos ver en una película.

P.S. Muere Carrie Fisher Este 2016 no deja de sorprender.

fael escribiendo @ 8:48 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 26 DIC 2016

Tigres, Campeón del Apertura 2016

En agónico partido, Tigres vence a América en penales

El alambre de las finales cuando se deciden por penales es tan fino como el de un funambulista de circo. Es el pequeño espacio en el que se cae al abismo o se gana la vida.

Tigres sobrevivió a un partido dinamitado por el árbitro, una guerra colosal que le propuso el América en su campo y que se tuvo que ir al extremo, entre litros de sudor, adrenalina, golpes y malas decisiones.

El América murió por su propia boca, ahogado con los penales otra vez, como le sucedió en la Copa. No hay nombres en las Águilas cuando se trata de meter el balón desde el manchón penal.

A veces se gana, a veces se pierde.

Esa es la realidad del futbol, la misma a la cual se enfrentó América no solo anoche, sino en toda la serie. Increíble que teniendo siempre la ventaja, el equipo logró llevarle balance al resultado; primero con el penal, en el Azteca, después con un hombre de más, luego con el dominio del juego y finalmente con la ventaja en el marcador.

Estas actitudes ratoneras de Lavolpe se han visto durante muchos años, y tan cercanas fueron como contra Chivas en los cuartos de final, pero de un par de sustos no pasó. Anoche esas actitudes derrotistas a punto de ganar el partido fueron clave; el gol cayó tras 5 minutos de defender y el equipo estaba ya destrozado anímicamente. Creo que si nos hubiéramos retirado antes de los penales, habríamos caído con más honra.

Dependiendo del humor con el que lo veamos, los americanistas podemos estar a lo más, agradecidos por no hacer un torneo para el olvido el del Centenario —que se rescató en pocas semanas—, pero también podríamos estar pidiendo algunas cabezas importantes, en el otro espectro anímico.
No es la idea de regalo de cumpleaños y navidad que me esperaba.

Tigres es justo campeón, encontró el amor por la playera en los peores momentos y salió adelante.

Chivas, por el otro lado, es patético y vergonzoso. Si América hiciera algo similar, me cambio de equipo inmediatamente, o abandono al futbol. Debería estar preocupado en hacer funcionar su plataforma, y en lograr cohesión de equipo, no en colgarse logros de otros. Esta victoria de Tigres no acerca más a las Chivas del América, lo único que hace es evitar que se alejen más.

fael escribiendo @ 5:18 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 24 DIC 2016

Feliz Navidad!

Que esta noche buena sea de muy buenos recuerdos y de buenos tiempos en familia.

Feliz navidad!

fael escribiendo @ 11:53 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.