JUE. 26 JUL. 2018

Visión Estratégica como Guía

Una de las principales noticias el día de hoy es el cierre de las plantas de Mattel en México y el recorte de 2,200 empleos a nivel global, como parte de su plan para reducir costos.

He leído varios comentarios en Twitter acerca de lo triste del caso: de cómo los niños ya no juegan, y si la tendencia sigue, dejarán de experimentar lo que fue parte de la niñez de la denominada Gen-Y—Barbies, Hot Wheels y un verdadero arsenal que posee la compañía.
Y aún así, es obvio que no les está yendo tan bien.

El problema es que Mattel padece de una visión estratégica cerrada; la compañía en los últimos 15 o 20 años no ha innovado, siguen pensando que su negocio está en la producción y venta de juguetes.

Su visión estratégica hoy debe decir algo similar a «producir juguetes para entretener y diviertir a la niñez del mundo», cuando debería decir «entretener y divertir a la niñez del mundo». Al tener una visión más amplia, pueden cambiar los medios para lograr su objetivo; resulta que hace 20 años los juguetes eran la principal forma de entretenimiento para los niños. Hoy la tecnología ha cambiado los hábitos de todos nosotros —chicos y grandes—; le dedicamos más tiempo a las redes sociales, a los teléfonos y a otras formas de entretenimiento.
Evidentemente la TV, la prensa, y sí, los juguetes iban a tener que conformarse con una tajada más pequeña.

Mattel es un monstruo en la industria, tiene una cartera de IPs envidiable y sólidas relaciones con otras empresas para producir su merchadinse, pero han hecho de poco a nada con ello fuera del negocio de los plásticos.
De haber incursionando en otras áreas, de haber analizado el comportamiento lento pero constante de las nuevas generaciones, de haber cuidado sus marcas y no venderlas para hacer pésimos videojuegos, series de TV y películas pensando que solo el nombre iba a lograr las ventas, hoy no estarían en esta situación.

Una visión estratégica no resuelve todos los problemas mágicamente; al final son solo palabras escritas en papel, pero nos recuerda la razón por la cual trabajamos día con día. Los niños siempre serán niños, seguirán pidiendo juguetes, balones, y a veces se entretendrán días enteros solo con cajas. Pero también sus hábitos cambiarán, la clave está en entender eso y aceptarlo.

Visión Estratégica como Guía fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 26 de julio de 2018 a las 8:48 p. m.

Este post fue etiquetado: negocios reflexión noticias niños

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.