MIÉ. 19 MAR. 2014

Free To Play

Hace justo un mes hablábamos de la incursión de Valve a los documentales. Free To Play se centra en la vida de cuatro jugadores de Defense of the Ancients 2 alrededor del mundo y el camino para ganar el primer torneo importante de e-Sports en el mundo, The International.
Hoy fue la gran develación y no sólo estuvo en Steam, también fue transmitido a través de stream en Twitch y —lo mejor de todo—, disponible en YouTube.

El tema es interesante —aunque ya no es tan original—, pero lo que más me intriga es la forma en la que Valve saldrá de lo que sabe hacer para entrar en un terreno desconocido para ellos. Mantendrán la calidad?

Lo primero que quiero decir acerca de este documental y comercial de 75 minutos es lo mucho que tardaron en la producción. The International se realizó en agosto del 2011, lo que significa que la post duró al menos 18 meses. Sé que producir un documental es un trabajo arduo, pero con Valve detrás, definitivamente había recursos.

Ahora sí, de lo central, esta es una historia muy bien desarrollada y contada. Primero nos pone al tanto de lo que es DotA, con los antecedentes de cada uno de los protagonistas—algunos criticados por sus elecciones, otros con el apoyo. Luego, el asunto central: The International. Y a partir de aquí, el documental agarra muy buen ritmo, intercalándose brillantemente con las vidas de los participantes. El final es bueno, pero muy hollywoodesco a mi parecer. No diré más, pero se trata de la última escena.

Free to Play es el resultado de un gran esfuerzo de Valve por contar las historias de los jugadores mientras le da más publicidad a su juego. No está mal, pero creo deja a deber un poco, en especial los primeros minutos en los que batallé para concentrarme.
Finalmente, entiendo que DotA es un juego muy importante, y a pesar de la impresionante cantidad que se puso como premio para los ganadores —misma que sigue en aumento cada año—, creo que debieron haber mencionado a StarCraft como el que abrió el camino. Honor a quien honor merece, aunque hacerle publicidad a la competencia habría sido una medida no muy inteligente para ellos.

Free To Play fue escrito por @rafael_soto_ el día miércoles 19 de marzo de 2014 a las 11:09 p. m.

Este post fue etiquetado: videojuegos geek documentales esports deportes video

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.