SÁB. 28 MAR. 2015

La Historia de Android

Escuché de Android por primera vez a finales de 2007. El año pasado, la plataforma más usada del mundo cumplió 10 años de existencia, de los cuales, los primeros fueron complicados. Business Insider publica una interesante pieza acerca de Andy Rubin y Android, misma que resumiré y comentaré en este post.

Había escuchado algunas cosas de Andy Rubin. El tipo es un visionario, teniendo ideas radicales desde inicios del siglo que revolucionarían la industria de telefonía móvil—un negocio que a las mismas empresas no les convenía cambiar, por el tremendo control que tenían en todo el espectro: desde el dispositivo hasta la señal. La misión de Rubin y Danger (su empresa, en esa época) era complicada.
Pero pequeñas batallas empezaron a darle esperanza: T-Mobile aceptó la propuesta y el Sidekick vio la luz del sol por primera vez. La recepción fue buena, pero habría que tener un aliado más grande.

Y es ahí cuando entra Google en la ecuación. En 2005, Rubin recibe una invitación de Larry Page y Sergey Brin para platicar de Android, su nueva empresa que reemplazó a Danger. Google ofrece comprar el proyecto y darle un lugar y equipo de trabajo para continuar el desarrollo, que para los demás empleados de la empresa era todo un misterio—Rubin y su equipo trabajaron aislados durante los primeros años.
Aún con el respaldo de Google, el software necesitaría un equipo en el cual correr, y un carrier con el cual comunicarse. Los carriers seguían renuentes a mantener el control de todo su negocio. Hasta que llegó a Apple a cambiar todo.

El lanzamiento del iPhone hizo que los demás carriers voltearan a ver a AT&T en cuanto a dejar el dispositivo y su software en manos de otra empresa. Como medida reaccionaria llegaron a Android, plataforma que tuvo que reinventarse ante el lanzamiento del teléfono de Apple. El mismo Andy Rubin se vio sorprendido por la tecnología del iPhone, y tuvieron que replantear el diseño, inicialmente enfocado para competir contra el gigante del momento—BlackBerry.

La apertura de Android cautivó a los carriers para ser considerado como alternativa a iOS. La plataforma les permitía modificar el código para adaptarse a sus necesidades. Esto incluye, por supuesto, incluir aplicaciones en la instalación inicial. Esta es el arma de dos filos de Android. Por un lado, cualquiera puede hacer lo que quiera. Por el otro, cualquiera puede hacer lo que quiera. Afortunadamente podemos instalar versiones libres de toda la basura incluida por los carriers.

A más de 10 años de la concepción inicial, Android está más sólido que nunca. Con aproximadamente mil millones de unidades a nivel mundial, es difícil decir que no es un éxito. Rubin salió de Google hace un par de años para perseguir su pasión: la robótica. Lo que más me sorprendió de la historia es que Andy Rubin es Android; los robots le han interesado desde siempre, Android.com era su sitio personal hasta 2008, sus colegas le llamaban por este mote e incluso su nombre tiene una referencia: Andy Rubin.

La Historia de Android fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 28 de marzo de 2015 a las 6:05 p. m.

Este post fue etiquetado: historia geek software Android Google mobile

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.