VIE. 9 MAY. 2008

El Inviértale de Telmex

Es horrible. Es una vergüenza. Para los que vivimos en México y que desgraciadamente aún vemos un poco de tv, hemos estado expuestos al horrible comercial de Telmex, el de Inviértaleeee, mismo que está repleto de clichés y quemados recursos mercadológicos, pero lo peor: no tienen una idea clara de lo que quieren transmitir.
Esto es relevante a pesar de que sucede en todos los lugares del mundo por la sencilla razón de que Telmex es la empresa más grande de México y no sé qué número en el mundo. Su dueño es de las 3 personas más ricas en todo el orbe y uno podría suponerse que estaría el personal más calificado laborando en esta. Pero evidentemente no es cierto.
Suframos el spot, luego lo analizamos.

Primero que nada, el señor no es una celebridad reconocida por su labor social, calidad de altruista o credibilidad; no es un embajador de marca en lo absoluto. El tipo salió por primera vez en un comercial de Telmex hace un par de años con su frase de “Háblele”. En realidad la forma de anunciar, maquiavélicamente hablando, funcionó; a casi nadie le gustaba la exageración del tono del señor, pero se convirtió en una frase popular. Su historia detrás de cómo llegó a aparecer en comerciales de Telmex la desconozco, pero no me parecería tan descabellada la idea de que alguien importante de la compañía lo conoció y le pareció gracioso, característica que se puede discutir y dejar al criterio de cada uno.
Luego, un mensaje sin fondo ni fundamentos. Realmente Telmex trata de decirle a la competencia que le eche ganas? Sí y no. Aprovechan un spot de sesenta segundos para lanzar varios mensajes; el primero no son más que flores a la compañía intentando parecer una empresa cálida y romántica, el segundo trata de picarle la cresta a la competencia y finalmente un mensaje para buscar suscriptores. Demasiados mensajes a transmitir en sesenta segundos. Porqué no hacer 3 spots de 20 segundos con un mensaje cada uno? Además, si el fondo del mensaje es la competencia, no habrá otras formas de invitarles a invertir?
Después, los clichés. Niños, risas, mensajes cálidos, música inspiradora y un mapa digital con líneas yendo de arriba a abajo sin sentido o utilidad. Los consumidores ya estamos hartos de estos mensajes genéricos, llegando a ser tan poco creíble como el discurso de un político. Definitivamente Telmex se va por la fácil y las consecuencias son evidentes, el spot más que una inversión resulta un gasto pues no hay credibilidad ni en la forma ni en el fondo.

Y finalmente, el punto crucial y uno de los fundamentos básicos; el marketing no es una herramienta mágica. La mercadotecnia es el medio de contacto del producto con el cliente, sólo eso. No puede buscar educar ni cambiar los paradigmas de la gente; puede ser el impulsador a hacerlo mediante la persuación a aceptar ser educados, con otras herramientas, pero jamás un spot de 30 segundos lo logrará. Hablando exclusivamente de este spot, Telmex por muchos años fue un monopolio, la infraestructura completa del sistema de comunicaciones de México pertenece a Telmex y desconozco si las otras compañías de telefonía puedan instalar sus propias redes —lo cual no me parecería tan absurdo—, pero lo que se hace actualmente es que, si yo tengo contratado servicio con otra compañía, esta es sólo un intermediario; Telmex les renta su infraestructura, la compañía le agrega su utilidad y luego me la vende a mi. Evidentemente no es posible competir con una empresa que es el distribuidor.

En conclusión, el comercial es horrible por donde sea vea: el mensaje y los objetivos del mismo no están bien definidos, el personaje no tiene la credibilidad ni el respeto ganado —sino todo lo contrario [este link iba a un video en YouTube titulado “peda con el HABLELE en mty” en el que el protagonista de estos comerciales convivía con una bonita canción mientras está  un poco alcoholizado… pero ya lo quitaron y no pude recuperarlo, los thumbnails, sin embargo, aún están: 1, 2, 3, 4]— para venirme a decir que teniendo mis servicios contratados con un monopolio estoy mejor que con una moribunda y muy débil competencia, y finalmente, que ni todas las herramientas de marketing juntas harán lo que una mentira se vuelva una verdad. Lo que sí pueden hacer es reforzar y dar a conocer las acciones positivas, pero estas deben tener una base lo suficientemente sólida.

Y son por estas razones —y que gracias a Internet—, la gente le responde directamente a Telmex.

Sigh, mala onda por lo del video. Realmente no era algo que fuera inesperado, pero la gente de marketing de Telmex no cuida ni los aspectos más básicos, comenzando por el sentido común al evitar meter a gente que no tiene credibilidad. En fin, no se perdieron de mucho, son sólo 16 segundos en los que cantan alegremente con tono de albur. A la próxima guardo un video por si las dudas.

El Inviértale de Telmex fue escrito por @rafael_soto_ el día viernes 9 de mayo de 2008 a las 1:08 a. m.

Este post fue etiquetado: estupidez marketing comerciales opinión México social video

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Bacteriano (9/5/2008 @ 2:09 a. m.)

El comercial es malo, el chantaje sentimental esta ahí, y no comunica un mensaje claro… pero me pregunto yo ¿te toco vivir el Telmex Paraestatal, cuando tenias que esperar años por una línea, el clasico “mi telefono esta muerto” y reportarlo y se tardarán una eternidad en atenderte?

Si es cierto que Telmex no es la empresa modelo a seguir en servicio/precio, no es tan mala; y para su desfortuna arrastra la mala fama de sus días de paraestatal.

Ahora el pleito mas fuerte esta con los cableros (aunque telmex le ha pusto piedrotas a todos en el camino), si fuera negocio meter una red hasta el pueblo mas lejano, ese pueblo mas lejano ya tendría servicio de TV por cable e Internet, ¿lo han echo los cableros?… no! es cierto, están donde hay bizne y que conste que los cableros son empresas con mucho tiempo en el negocio.

Por su concesión telmex esta obligada a cubrir la telefonía rural, digo tampoco lo hace por gusto (así como el gordo hablele lo da a entender). Las cableras no están obligadas a cubrir ningún areá rural.

¿Están los cableros preocupados por nuestra economía? yo diría que no mucho, ahí te va TV Digital + 2MB + Telefonía ilimitada por $469 pesos …suena bien ¿no?, solo que esos dos megas pasan por un proxy y no se que mas filtros, las llamadas ilimitadas solo son a clientes de la misma red y que ese precio solo es valido los primeros 3 meses (letras chiquitas) después de los tres meses tienes que pagar el precio normal que te deja muy a la par de lo que pagarías por los servicios por separado.

El chiste es engancharte, las cableras y su tripleplay no nos van a ahorrar mucho al corto plazo, solo ambicionan tanto la lana como telmex.

Lo bueno es que habrá competencia y ambos bandos irán cediendo y las tarifas bajando.

#2 Canofeles (9/5/2008 @ 3:48 a. m.)

Este es un claro ejemplo de como se puede intentar decir demasiado en muy poco tiempo.La “oferta” hacia el final es un grito desesperado por darle algun sentido a un comercial vacio(creo que aplica mejor la palabra “hueco”) por donde se mire.
Lo cierto es que Telmex ES un monopolio, despues de todo en su nombre TELMEX (TELefonos de MEXico) esta clara su intencion mercantilista de sembrar un pensamiento sobre el inconsciente colectivo(al igual que se podria cuestionar a algun grupo polico o algun oportunista casual al utilizar los colores o simbolos patrios, que por si mismo es tema de otra discusion).
Lo cierto es que la instalacion de cualquier tipo de red es cara, la tecnologia para hacerla funcionar costosa y el mantenimiento engorroso(que arroje la primera piedra quien haya instalado BT o wi-fi, o LAN) y para bien o para mal es Telmex quien se ensucia las manos aunque despues las limpie con billetes y por mal que suene es lo poco que tenemos y tendremos mientras no se invierta ya no tanto en la infraestructura sino en la capacitación y desarrollo de redes sustentables.
Ya dijo Monsivais que es la desventaje de vivir tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos.

#3 Jesús (9/5/2008 @ 11:09 a. m.)

eso y el comercial de pemex…

#4 Omar (9/5/2008 @ 11:17 a. m.)

Tienes razón, de que sirve tanto dinero y poder si no puedes hacerte con el mejor equipo de profesionales para hacer ese y otros comerciales.

Yo creo que creen que los mexicanos nos tragamos cualquier cosa que venga en una envoltura de rbd.

La otra empresa y comercial es el de la seccion amarilla, dónde dice que es el mejro buscador, y que yo recuerde ni siquiere puede aspirar a la catergoría de buscador, es de las páginas más mal diseñadas, mal programadas, y sin enfoque que he visto. Y aún así la anuncian.

Y también el de pemex, sus jaladas de “tenemos un tesoro”, ese tesoro lo tenemos desde hace años y nadie quiso invertir en tecnología en ves de en personal inútil.

#5 ozmonk (9/5/2008 @ 11:51 a. m.)

a parte de que el comercial es Malisimo, es tremendamente aburrido por lo largo del mismo, llega un punto en el que harta y te dan ganas de cambiarle de canal, en serio.
Es cierto, hicieron todo mal, los niños, la provocación y el tipo y su frase inmortalizada por todo los mexicanos, pero que hacer si hay gente que cree estar atada a telmex? este tipo de comerciales son los que hacen creer a la gente que telmex es la unica y que está haciendo las cosas bien, aun cuando en realidad, solo se suben en un altar y dicen “que son los mejores” que bueno que no veo mucha tele, acabaria quejandome de todo.
saludos!

#6 Diego (9/5/2008 @ 11:57 a. m.)

La solución es apagar la televisión y abrir un libro.

Cambien las telenovelas por los documentales, los canales de noticias por periodicos y lean, lean, lean.

Saludos.

#7 Omar (9/5/2008 @ 12:08 p. m.)

Así es Diego, en estos tiempos y en televisión abierta no hay algo que valga la pena.

Mejor tomar un libro y ponernos a pensar en lo que en verdad necesitamos.

Por que no estamos educados luego nos dan cualquier gato por liebre

#8 Isha.Net* (9/5/2008 @ 2:59 p. m.)

Si habia visto el comercial, pero no le habia puesto atencion…
no habia visto esos detalles..
chales..

saludos Fael

#9 deaddieproductions (9/5/2008 @ 4:35 p. m.)

di ke sí, fael!!!

ke verguenza, como pudieron acer eso

#10 M@U (9/5/2008 @ 6:30 p. m.)

Y yo que creia que era demasiado exigente con ese mismo comercial…

#11 Gilda (9/5/2008 @ 6:56 p. m.)

Y que me dicen de la campaña del PRI con Angélica Rivera que se llena la boca diciendo: “cumplir las promesas es la nueva forma de gobernar”? Vaya desfachatez!!! coméntenlo por favor

#12 ReNe (9/5/2008 @ 8:16 p. m.)

Lo unico que yo veo es lo siguiente: que nos guste o nos es launica ocn precios dos dos en el pais y no tenemos para donde correrle un ejemplo

yo pago 600 mensuales por internet 1mb + larga distancia internacional + 200 mamadas perdon llamadas de servicio medido y tomando en cuenta que hablo mas de 600 minutos al mes de LD si me conviene

otra cosa ultimamente Axtel en el radio esta pasando un anuncio en el que se quejan de que “su competidor” osea telmex no les da la interconexion y me lo pregunte varios dias por que porque porque

hasta que encontre la solucion

resulta que despues de una riña telmex le tiene que conceder a movistar una interconexion ñaca ñaca a la de a wevo tiene solo 10 dias para hacerlo y va ser de a grapa

claro que en el circulo se comenta que hay lana de por medio el fin y al cabo movistar solo va vender telefonica celular y como todo mexico es territorio telcel no le va afectar mucho pero como ese pretexto de que ya le “regalo” a movistar una inter se va lavar las manos un buen de años mas para no ceder ante axtel y cualquier otra compañia

usemos telefonia IP ya hay tarifas razonables en skype para mexico

#13 Jose Luis (10/5/2008 @ 3:03 a. m.)

Pues bueno, que podemos pedir de publicistas mexicanos mediocres que no pueden hacer comerciales buenos, o diganme, ¿existe algun comercial MEXICANO, que valga la pena? Por que el unico que hacia comerciales medio buenos era el Gonzalez Iñarritu, pero como vio que podia hacer comerciales, no se como, pero se le ocurrio que podia hacer peliculas, pobre hombre.

Bueno, ahora, veamos el punto de la empresa TELMEX. Creo que es la unica empresa que se avienta a hacer tanto desmadre de comunicaciones, por que tienen el varo, son de papi Slim y claro de Salinas de Gortari, pero viendolo de otro lado mas objetivo, esas empresas de cable, la neta, que malas son, y voz ip, es un proyecto muy prometedor, pero pues dependen al fin y al cabo, de una infraestructura que solamente TELMEX tiene, asi que, para usarlo se necesitan permisos y sacar esos permisos significa mucha lana, cosa porla cual Skype te cobra (o a poco es gratis? ni madres verdad).

Ahora, que pasa, ¿por que este comercial tan derepente y tan agresivo para los competidores de TELMEX? La respuesta es muy sencilla.

TELMEX pretende introducir al mercado su servicio Triple Play, y yo se que muchos vieron la noticia de que ya estaban instalando los modulos para ofrecer dicho servicio, ahora, ¿que tiene que ver esto con el comercial? Segun la COFETEL (Comision Federal de Telecomunicacion (creo)) a declarado que para poder introducir dicho servicio TELMEX tiene que “tener” dos cosas

1.- Uno o mas canales propios en los cuales transmita noticias, espectaculos, shows culturales asi como apoyo a la comunidad, por que creen que telerisa y tvapesta tienen sus canales en los cuales se suponen pasas cosas de ese estilo, digo se supone no?

2.- Una competencia “CLARA” para poder brindar este servicio y poder tener precios accesibles o mas bien competitivos.

Ahora, desafortunadamente, en nuestro pais esas cosas se las pueden pasar por el arco del triunfo con una lana y asi poder poner el servicio.

En si ese es el fondo del comercial, digo, igual y nada mas es taparle el ojo al macho y ya.

Ahora, otra cosa, vi el video que sacaron de Televisa en el que le tiran al comercial, en el cual se la pasan diciendo “Lo que en realidad quiso decir…” o sea, no se por que televisa se siente como el salvador del pueblo cuando

Pertenecen al mismo grupo industrial (grupo CARSO) en los cuales estan empresas como Telmex, Sanborns, TV Azteca, Grupo Bimbo, Condumex, Sears, Cigatam y un largo etc… si se meten a su pagina igual y ven a unos cuantos y a otros cuantos no.

La competencia sucia esta ahora en la television, pero, pues es mejor mostrarla que esconderla, asi la gente no se espantara cuando empiece la guerra de los pasteles.

Y bueno, leyendo los comentarios acerca de los spots de PEMEX, pues bueno, esas son patadas de ahogado, la reforma energetica es algo que podria hacernos el paro como pais, pero, la verdad, Mexico ya no necesita del oro negro, se necesita de educacion, de que la gente se esfuerce en ser mejores en la educacion, o ¿acaso a ustedes les llega un cheque al final del año por parte de PEMEX? Pues claro que no! Entonces no nuestro el petroleo, es de una paraestatal y de los gueyes que nos lo compran,o sea, los gringos.

Les voy a recomendar dos Streams muy buenos, el primero es de Deniss Dresser, en el cual aborda de manera increible el problema de la educacion y del petroleo en Mexico, les dejo la liga, veanlo y espero que podamos dar cuenta de lo que estamos viviendo

(www.coparmex.org.mx)

El segundo, no tengo la liga correcta, pero un foro esta posteada, pero la pueden buscar en youtube, son 13 partes de un documental llamado Teletirania, es viejo, es de 1999 pero, podemos ver cosas que no han dejado de pasar en nuestro pais

(foro.freekinet.net)

Pues no tengo nada mas que agregar, espero que se tomen la molestia de leer esta humilde opinion, por que, es eso, una opinion, pero si podemos hacer que mas gente apueste por lo mismo, sera mejor.

#14 Angel (11/5/2008 @ 1:17 p. m.)

Numero 68 del mundo en servicio de internet (y supongo que seguirá bajando), es delicado el comentario que haré… pero TELMEX no es santo de mi devoción:

“Dejen que inviertan”

los que se dedican a comunicaciones entenderán…

para variar una vergonzosa empresa mexicana, con un comercial dirigido al grueso de la población que como no tiene otras alternativas o conoce otras tecnologías se da por satisfecha y trabaja como puede con lo que le dan.

#15 ArturoRRG (12/5/2008 @ 8:01 p. m.)

Yo digo que el gordo si es gracioso, deberian de volver al tipico Hablele!

Por otra parte si no les gusta el comercial gracias a la tecnologia le podemos cambiar instantaneamente de canal y volver al mismo ya que haya pasado, o podemos aprovechar ese tiempo para ir por una chela o pasar al tocador.

#16 davevil (13/5/2008 @ 1:54 p. m.)

bueno pues primero que nada no hay mucha competencia en telefonia fija en mexico
por lo tanto solo conosco 4
telmextrem (telmex),
at&t (que es de infraestructura compartida con telmex)
cablemas (que no vale madre chafea)

y axtel (con su propia antena wirless para no tener que compartir infraestructura con telmex) lo malo es que el modem te sale 2000 y el precio es un poco mas caro que el de telmex
telmex cuando un competidor saca tarifa mas barata este la iguala
y de echo hay como un pacto entre empresas donde ellos eligen el precio y no los clientes
como son pocos pueden poner el que se les inche se tiene que usar ese servicio

como va hacer posible que este mas barato el telefono celular (movil) te sale mas barato tener dos celulares de diferentes compañia y hablar a U.S.A
y con movistar te cobran 22.50 al resto del mundo por cada 20 min

y mas que nada ese anuncio es para hacernos creer que ellos son los unicos que piensan en nosotros

pero en verdad no ahcen nada para poner algo como en U.S.A. un amigo tiene tres servicios
telefono fijo llamadas ilimitadas locales
cable 300 canales disque HD
internet a 10 megabits/s a solo 700 dlls
que aqui en mexico pagas eso co solo tener
100 llamadas locales 100 a largadistancia y 1 mbit

#17 Novermod (13/5/2008 @ 4:59 p. m.)

¿Se podra demandar a Telmex por la mentira que dice?

Dicen que a ellos no les importa si no hacen negocio y que llegan a los lugares mas escondidos….(MENTIRA)

Mis abuelos paternos viven en el Municipio de Nacori Chico en un pueblo que esta a 6 km solamente del Nacori donde si hay telmex, llamado el Saus donde no hay telmex, hemos hablado y demas y siempre nos contestan que necesitan un numero grande de usuarios para poner las lineas telefonicas. ¿No que no les interesaba el Negocio?

Hipocritas!
Me molesta porque ese pueblo es bien tranquilo y me gustaria ir mas para alla, pero necesito de conexion a internet como ustedes entenderan.

Saludos

#18 fael (15/5/2008 @ 12:48 a. m.)

Bacteriano, hombre, no. definitivamente es imposible no cambiar en decenas de años. telmex tiene un buen servicio, pero que no me vengan con esas chingaderas de que lo hacen por gusto, tal y como lo señalas. sencillamente porque nadie se lo cree, y que es lo que critico. de las tarifas me parece justo, vamos, que somos un país tercermundista y tenemos una de las mejores conexiones a nivel global —en términos de precio/calidad—. sencillamente lo que reprocho es la pobre idea del comercial.
Canofeles, totalmente de acuerdo, si la infraestructura es de ellos está bien, la han mantenido actual, hasta eso. pero no me digan que lo hacen con todo el gusto del mundo. que van a zonas rurales por “altruistas”, que la competencia no hace nada porque sólo buscan dinero. yo como consumidor prefiero que me sean sinceros, aunque la verdad no sea tan bonita, porque de otro modo hieren mi inteligencia.
Jesús, bueno, yo creo que son dos cosas diferentes; telmex es un monopolio con competencia, pemex no. lo que critico del comercial es la huequísima idea que tienen.. y las mentiras que dicen.
Omar, explicar que es la gente de marketing la que hizo un comercial tan hueco sería tener una visión muy limitada… algunos jefes son así y pues a uno le pagan. desgraciadamente, aunque a veces me gusta creer que no, sí, nos tragamos lo que sea. rara vez nos quejamos con fundamentos. lo de sección amarilla te lo podría responder con una frase: no es su negocio. tener un .com es su forma de sentirse actualizados, pero de eso a que lo tomen en serio va un trecho muy grande.
ozmonk, y ya hicieron otro. yo tampoco veo mucha tv, pero es casi imposible no ver ese comercial. tal vez telmex no sea tan malo, como mencioné líneas arriba, la conexión de internet en méxico es bastante decente… pero si se las dan de altruistas y tipo teletón, bueno.. ahí nomás no.
Diego, definitivamente, pero para los que algún día queremos vivir del marketing sería difícil encerrarnos en nuestro mundo. pero coincido contigo.
Isha, jeje, qué bueno, yo pagaría por desver ese comercial.
dead die, pues.. así jeje.
M@U, jaja, bueno, ya sabes cómo soy yo, me gusta sobreanalizar casi todo.
Gilda, creéme que antes de leer tu comentario no sabía quién era Angélica Rivera… y creo haber visto el comercial. lo que si no sé y limita mis comentarios es que no sé cómo va el gobierno, pero Angélica Rivera parece ser una buena embajadora de marca.
ReNe, de hecho, pero como comento, no es el punto de mi crítica. si pusieran una tablita mostrándome que telmex tiene una de las mejores ofertas y de las conexiones más rápidas de.. digamos, américa latina, ok. pero no me pongan cosas que no vienen al caso. hablar de la competencia y de costos es salirse del tema. definitivamente la VOIP se comerá a todo lo que conocemos… el problema es que nadie lo usa.
José Luis, claro que sí. para muestra un botón: (corcholat.com) . Iñárritu me gustaba, pero últimamente fue de más a menos, Amores Perroe es genial y Babel dejó mucho qué desear… pero ya nos perdimos del tema. interesante eso que dices del triple play de telmex… pero yo no lo contrataría; la tv ya nadie la salva jeje. no tienes un link para verificar eso?
Angel, tienes la fuente de eso? realmente me interesa, pero ya no encuentro dónde lo vi.
ArturoRRG, jeje, cada quién, a mi me hartó como a las 3 veces que lo vi. y eso de cambiarle.. mejor dejar la tv apagada, que al cabo no hay nada decente.
davevil, si, el comercial es 100% lavacocos… y ni eso les sale bien. me parece que la comparación a EUA está fuera de lugar; ellos ganan más, pero tienen un costo de vida más caro.. y tecnología más barata (traerla acá tiene tax, intermediarios, márgenes, etc). para eso hay una medida que no recuerdo cómo se llama, pero que permite una comparación más exacta.
Novermod, de que se puede, se puede… pero es muy difícil ganar, de entrada por no tener bases sólidas (“llegar a los pueblos más alejados” podría tener múltiples interpretaciones) y si, bueno, ellos evidentemente van a donde ven negocio y que en un mediano plazo puedan recuperar la inversión.

#19 Rodrigo (21/5/2008 @ 10:51 p. m.)

Bueno el problema de TELMEX es su sindicato y el gobierno.
La empresa compro en Brasil participación en las telecomunicaciones del par de cobre y actualizó la red para vender IPTV, lo mismo que planea hacer en México, pero como tradicionalmente se maneja mediante los procesos “burrocraticos” los avances de telecomunicaciones quedan estancados.
Según la COFETEL TELMEX tiene que ofrecer servicios de menor valor agregado y tarifas más altas para crear un sistema de competencia justo en el país para favorecer a las demás empresas.
Algo curioso es que MVS y MAXCOM no se quejan de Telmex y no han tenido roces como el de Telefónica.
Otra cosa que se debe de aclarar es que CARSO prestó durante un tiempo a Televisa o compró acciones las cuales ya las vendió debido a un desacuerdo con ellos, asi que telmex no tiene nada que ver con Televisa, mejor dicho ahora son archienemigos, ahora el porque el comercial “ Lo que quizo decir Helmex”.
Con la compra de telmex se tuvo que aceptar el sindicato y esto atrae problemas de la capacitación y calidad de atención al cliente.
Slim dispone de su fortuna para mejorar los servicios pero el gobierno no lo deja.
Las tarifas son culpa de la COFETEL.

#20 Silvia B Betanzos (14/8/2008 @ 12:33 a. m.)

El título de concesión limita bastante a Telmex, mismo que fue pensado sin miras a las innovaciones. Telmex, invierte como empresa socialmente responsable, sino checa las fianzas que otorga Telmex a quienes estan presos por delitos menores y por primera vez, la red de voluntarios y la presencia en la mayor parte de las emergencias en nuestro país. En el caso de inviertále, si, a mi me gustaría ver a las otras compañías de Telefonía fija invirtiendo donde no se recuperan a corto plazo las inversiones, el rubro de Telmex, en ese sector se llama telefonía rural. El error de la misma, es la falta de capacitación, misma que se dificulta por las innovaciones tecnológicas que dejan obsoletos los esquemas diseñados empresa y sindicato. Además es una empresa 100% mexicana, tendrá muchos defectos, sin embargo es la única que realmente tiene cobertura en todo el país. Existen otras ciudades que no son del interés de las compañías que van tras la ganancia inmediata.

#21 luis (8/1/2011 @ 12:11 a. m.)

Tengo curiosidades, por ejemplo, por qué telmex paga mucho mejor a sus empleados por el mismo trabajo que hacen otros en diferentes compañias? cómo funciona su sindicato porque, sí, pagan más; entiendo debería escoger de manera eficaz a us trabajadores o no? Ejemplo puedo estar preparado pero como no conozco a ningún sindicalizado que me recomiende no soy seleccionable, cómo pues?? y la calidad entonces???

#22 alonso (16/9/2016 @ 4:28 p. m.)

Me preguntó que dirá slim ahora que megacable ya llegó a muchos poblados pequeños invirtiendo bastante dinero. Dando un excelente servicio. Ya no tiene monopolizado el pais, al menos no aca en el norte del pais.

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.