SÁB. 15 AGO. 2009

Conferencias TED

Si son como yo y se la viven en Internet, les apuesto a que se han encontrado o al menos han visto menciones a TED, un ciclo anual de conferencias impartidas por las más grandes mentes de la actualidad, por mencionar algunos;  Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google), Will Wright (creador de The Sims), Al Gore (político y activista ecológico), Malcolm Gladwell (escritor y sociólogo), Seth Godin (gurú de marketing), Chris Anderson (editor de wired.com), Bono (vocalista de U2 y activista social), Theo Jansen (escultor quinético) y Bill Gates (filántropo y fundador de Microsoft).
Las iniciales TED son por technology, entertainment y design, por tal razón hay un inmenso abanico de temas, desde robots, ecología y globalización hasta psicología, innovación y marketing. Es realmente difícil no encontrar un tema que nos interese.
Por si fuera poco, estas conferencias están disponibles de manera gratutita en TED.com, algunas incluso subtituladas por si batallan con el inglés.

Un Poco de Historia

TED es un evento sin fines de lucro fundado en 1984. Desde 1990 se adoptó como un evento anual y al día de hoy existen variantes internacionales como TEDglobal y TEDindia. Su costo es de $6,000 dólares por membresía anual que incluyen conferencias, información y el DVD de las conferencias.
Anteriormente, el evento costaba $4,000 dólares para el público en general y $2,000 para personas que trabajaran en instituciones sin fines de lucro.

Actualmente el evento es sólo para invitados, pero cada año hay más demanda por el evento, independientemente del precio. Cómo es esto posible? Es parte de un nuevo fenómeno, la paradoja de gratis. Al darle la posibilidad a la gente de ver las conferencias completas, en línea y gratis, se incrementa el interés por vivir la experiencia en persona. Espero dedicarle pronto un post al tema.
En el 2006, cuando el fenómeno de YouTube empezaba a ser masivo, TED no desaprovechó y comenzó a subir los videos de las conferencias, algunas incluso de las primeras ediciones.

Las Conferencias

Evidentemente no puedo poner una lista completa de las conferencias. Algunas las he visto, otras no. Algunas me encantaron, otras son un poco difíciles de entender. En unas el conferencista es un experto en pedagogía y su presentación de media hora se pasa de inmediato y en otras, el expositor vive en un laboratorio y sabe mucho, pero no sabe transmitirlo de una forma entretenida.
Esta lista a continuación es la forma en la que les trataré de vender la idea. Es lo mejor que he visto en TED.

  • 17:01 Seth Godin: Sliced bread and other marketing delights
    Si no han leído a Godin —le tengo que dedicar un buen post—, esta conferencia es un resumen de sus tres o cuatro libros más populares. Un must watch para todo aquel que viva de vender ideas —es decir, todo mundo—.
  • 20:03 Mike Rowe: Celebrating work —-all kinds of work
    De un tiempo para acá, Mike Rowe me ha caído muy bien. Se nota que es un tipo muy inteligente y trabajador. En esta conferencia invita a reflexionar cómo la forma en la que actualmente se hacen las cosas podría no ser la mejor.
  • 33:38 Dan Gilbert: Our mistaken expectations
    Cómo es que evaluamos y tomamos nuestras decisiones? Gilbert nos demuestra algunos errores que comete nuestro cerebro al tomar cursos de acción, tanto desde el punto de vista de económico como el social.
  • 11:54 Robert Full: Learning from the gecko’s tail
    Diseño natural aplicado a diseño de robots. La naturaleza una vez más demuestra cómo, con ayuda de la evolución, una especie puede aprender de sus errores y evolucionar en un cuerpo perfectamente adaptado a las situaciones que vivirá a lo largo de su vida. Interesante incluso si te aburre la biología.
  • 17:03 Clay Shirky: How social media can make history
    El periodismo ciudadano está siendo una realidad  desde hace ya años y está revolucionando la forma en la que se dan las noticias. La noticia ahora es transmitida en tiempo real, por quienes la han vivido. Twitter, Facebook y las redes sociales le están dando más poder a la gente, hoy más que nunca.

Otras recomendables son: Bill Gates hablando de la malaria y asustando a los asistentes, Nicholas Negroponte en 1984, prediciendo los CDs, interfaz web y touchscreen, Jacek Utko mostrando cómo un periódico puede sobrevivir gracias al diseño y Pattie Maes haciendo un demo de un gadget que es descrito como el sexto sentido.
Si el inglés no es de su pleno dominio, presionen el dropdown de Subtitles y busquen el español. Afortunadamente hay muchas conferencias subtituladas.

La lista completa de ponentes está en Wikipedia. Una más detallada está en esta hoja de cálculo de Google Docs.

TED destaca por ser extraordinariamente educativo y entretenido, una combinación que es sabido el grial sagrado del conocimiento. Y qué mejor forma de ser consistente con su lema “Ideas Worth Spreading” que precisamente haciendo eso, distribuyendo gratuitamente sus conferencias.

Para organizadores de conferencias, les recomiendo abiertamente contemplen lo que está haciendo TED. Grabar y subir a YouTube las ponencias no abaratará el evento, ni ocasionará una menor asistencia, pero sí le dará más valor. Claro, mientras todas las partes estén de acuerdo.
Me encantaría ver que este fenómeno prospere en México y Latinoamérica.

Si tienen conferencias interesantes, no duden en mencionarlas y dejar el enlace en los comentarios, no importa si no son de TED. Espero hayan disfrutado mis recomendaciones.

Conferencias TED fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 15 de agosto de 2009 a las 8:20 p. m.

Este post fue etiquetado: conferencias geek educación tecnología cool artículos listas eventos

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.