MAR 17 ABR 2012

Los Sitios De Los Candidatos: Enrique Peña Nieto

Esta es la segund parte de mi análisis de los sitios de los presidenciables. Ayer analicé el sitio de Josefina Vázquez Mota, hoy, por elección del azar, es el turno de Enrique Peña Nieto.
(El análisis de los sitios de Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri también están disponibles)

Enrique Peña Nieto — enriquepeñanieto.com

Sobrio, consistente, organizado, intuitivo, sacrifica espectacularidad por utilidad, un sitio digno del 2012
Uno de los detalles que más rápido llaman la atención del sitio de Peña Nieto son la falta de los clásicos colores institucionales del Revolucionario Institucional, relengando un poco al verde. Una decisión muy sana, ya que esta paleta es imposible de mezclar y tener un resultado decente. El encabezado y el pie tienen fondos grises oscuros, una mezcla un poco riesgosa, pero bien lograda si me preguntan.
El esqueleto del sitio es consistente: siempre tendremos el mismo encabezado y el mismo pie de página, independientemente de donde estemos. El menú consta de 8 elementos, cuyo posicionamiento y diseño aparenta esconderlos en lugar de mostrarlos, pero lo que realmente importa es el contenido; muy consistente con lo que un sitio de un candidato presidencial tendría que ser.

La sección Conóceme tiene tres subelementos: el candidato, su equipo y su partido. Con anterioridad, recuerdo haber visto a su esposa apareciendo aquí, es bueno ver que ya no lo hace. La parte importante es quién es él, la semblanza es breve, concreta, incompleta quizá, pero pudo haber sido mucho peor. La subsección dedicada a su equipo también está muy completa.
Día a día es el blog, de las cuales las entradas aparecen en la parte principal.
Mis Compromisos se dividen en Nacionales y Estatales, los primeros son una clara muestra de cómo priorizar el contenido: seis propuestas son mostradas, cada una con su imagen y al entrar a leer más sobre ellas, a la derecha se muestran grande, los puntos centrales de cada una de estas. Podemos estar de acuerdo o no con el contenido, pero la forma en la que se muestra es la única manera en la que debería ser. Los compromisos estatales sólo constan de una frase en algunos estados, contrastando con lo bien hecho de la parte nacional.
Eventos es también una clara muestra de cómo hacer las cosas, aunque le falta información.
Desgraciadamente las subsecciones de Sala de Prensa arruinan el excelente trabajo que se hizo en cuanto a la navegación; dos de sus elementos son Fotos y Videos, mismos que son repetidos como elemento principal de navegación. Sin embargo, la función de sala de prensa se diferencia correctamente: discursos y comunicados oficiales, nada que ver con el blog.
Finalmente Descargas es bien aprovechado para mater todo el material de propaganda y publicidad.

Además de los contenidos, la forma es importante y bien ejecutada. Para comenzar, el encabezado tiene una forma para suscribirnos al boletín. Esto es visto normalmente en los sitios de candidatos estadounidenses, buscando capturar la información de los visitantes y capitalizarla —aquí, desgraciadamente, estoy un 99% seguro que será para spam—. Me encantó la utilización de Google Maps para mostrar los puntos que el candidato ha visitado, además de mostrar en donde se encuentra actualmente. También se le da prioridad a los eventos en la barra lateral.

Y para cerrar con broche de oro, el sitio utiliza media queries para adaptarse a 3 diferentes tipos de resoluciones: móvil, tablet y PC. Tiene también un URL Shortener (epn.mx) que cubre una doble función: una dirección corta para no tener que escribir de más —usabilidad en dispositivos móviles— y branding para twitter.
Desgraciadamente también tiene fallos, y algunos muy graves. Al igual que muchos otros sitios, este peca de abusar de widgets de social media; además de los clásicos utilizados para el fan page, cada artículo y prácticamente cada sección tiene botones de Facebook, Twitter y G+, que en total ascienden a más de 20, mismos que merman el desempeño del navegador y sobresaturan la memoria del dispositivo móvil, tirando a la basura el gran esfuerzo por lograr un diseño responsivo.

En resumen, el sitio de Peña Nieto levanta la vara de lo que es un sitio de un candidato en México y probablemente en latinoamérica. Sin embargo, sigue teniendo fallas y por ende, áreas de mejora. Por cierto, también hallé el panel de control.

Los Sitios De Los Candidatos: Enrique Peña Nieto fue escrito por fael el día Martes 17 de Abril de 2012 a las 11:18 pm.

Este post fue etiquetado: web, opinion, politica, mexico, articulos.

Comentarios

Hay 1 comentario, se está mostrando el #1.
#1 Lic. Gamaliel de laTorre Ledezma (09/06/2012 @ 09:39pm)

Sr. Enrique Peña Nieto, si Dios le permite ser el Presidente de la Replublica Mexicana, escoja muy bien a su gabinete y me gustaria que meditara mi humilde pensamiento o a lo mejor soy un ignorante pero considero que el Sr. Felipe Calderon seria una gran pieza para seguir un politica en beneficio del pais. Eso es todo mi sencillo y humilde comentario. Gracias.

Agrega tu comentario

Quieres tu avatar? Ingresa con tu cuenta de twitter para comentar.