JUE. 12 JUL. 2012

The Art Of Game Design

Me resulta increíblemente complicado escribir de algo que es insanamente bueno. Tal es el caso de The Art Of Game Design, un libro de Jesse Schell que, sin exagerar, tiene el potencial de cambiar vidas. Si en este punto piensan en abandonar este post; no lo hagan. Les pido que se hagan un favor ustedes mismos, permítanme exponer las ideas de este libro y, si les convence, terminen el favor comprándolo y leyéndolo. Este libro vale cada centavo que cuesta y mucho más.

Este libro lo descubrí gracias a la brillante plática de Schell en el DICE 2010. Creo que esa es la mejor forma de vender cualquier cosa; demostrar conocimiento, que la solución propia es la mejor y convencer, Schell lo hizo muy bien y Seth Godin lo ha hecho durante años con su blog. Dos o tres veces al año pido libros a Amazon y le asigno un presupuesto de poco más de $100 dólares, con los que compro 6 o 7 libros. Tan sólo el de Schell se llevaba casi la mitad de mi presupuesto, lo que disminuiría la cantidad de libros que tendría para leer a 4. Y sin embargo, confié.

Como les mencioné; probablemente el libro más importante que he leído. Incluso si lo que hacen aparentemente no tiene nada que ver con los videojuegos, las lecciones incluídas en estas páginas van desde trabajo en equipo, diseño de experiencias, balance y mecánicas hasta disciplinas aparentemente fuera de contexto como psicología y negocios, que sin embargo son vitales para diseñar un juego. Todo el proceso está dividido en capítulos, brillantemente ejecutados paso a paso, comenzando por el diseñador, que quiere crear una experiencia, misma que se crea a través de un juego, el cual tiene elementos, tema y mecánicas. Cada uno de estos elementos es añadido en el momento exacto y analizado de un punto de vista impresionantemente informado.
Schell comienza hablando de la acelerada evolución que ha tenido este medio, que con tan sólo 30 años de existencia no sólo se ha convertido en una de las industrias más lucrativas, sino también en una de las que tienen más potencial de traer cambio. Todo esto a pesar de que no tenemos una guía, un equivalente a Dimitri Mendeleev, el creador de la tabla periódica de elementos y quien puso un orden en la química.

Cada uno de los capítulos —si no es que de las páginas— está muy bien sazonado con inspiradoras y muy acertadas anécdotas y ejemplos. Por mencionar algunos, sabían que los enemigos en Space Invaders eran originalmente humanos? O que el aceleramiento de los invasores no fue planeado sino obra de la casualidad y la limitante tecnológica? Qué tal la historia de Rico Medellín, un trabajador de una fábrica armadora que incrementó su productividad gracias a que tenía un cronómetro y constantemente se retaba a sí mismo a romper su mejor récord? El libro dice que es vital que un juego tenga un buen balance, pero incluso cuando no lo tiene, puede resultar positivo, tal es el caso de Alien vs Predator, donde una de las razas es evidentemente superior a otra, lo que hace atractiva a la que es inferior para jugadores profesionales?

Pero la parte con la que me quedo es sin duda con la definición de «juego», misma que empieza como «un juego es algo que juegas» —perdón, en inglés tiene más sentido—, para continuar argumentando que entonces un juego sería como un juguete, lo que no es cierto, entonces qué es un juguete? De ahí se pasa a la definición de juguete y termina con una frase muy concreta, pero muy rica de qué es un juego.

The Art Of Game Design les cambiará la vida. Así de sencillo. Jesse Schell es un tipo sumamente inteligente, apasionado, entretenido y talentoso. Sería difícil encontrar a alguien más calificado para escribir un libro acerca de cómo diseñar un videojuego. Tal vez uno de ellos sería Ian Bogost, de quien también ya tengo un par de libros que aún no he tenido la oportunidad de leer pero se ven muy interesantes. Un día estaba platicando con @singevolant y le pregunto cuál autor le parece mejor, su respuesta es épica: “Schell es el cómo; Bogost es el para qué”.

The Art Of Game Design fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 12 de julio de 2012 a las 10:07 p. m.

Este post fue etiquetado: libros geek videojuegos cool educación

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Test (14/7/2012 @ 1:28 p. m.)

Para los que lo quieran leer:
[editado, lo último que necesitamos es perjudicar al autor]

#2 rafael_soto_ (12/8/2012 @ 9:07 p. m.)

por favor, no enlaces al PDF de un libro que es sublime

#3 Singevolant (20/4/2016 @ 11:07 p. m.)

Hola. Yo lo compre. Dos veces. Así de bueno es

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.