DOM. 17 AGO. 2014

Humans Need Not Apply

Si del futuro esperábamos carros voladores, la posibilidad de teletransportarnos de un sitio a otro, realidad virtual o cápsulas de comida que nos dejaran satisfechos, probablemente estemos decepcionados. Por otro lado, si vemos más de cien años atrás, no tardaremos mucho en darnos cuenta del progreso que se ha alcanzado.

CGP Grey es uno de mis YouTubers favoritos, en el pasado les he compartido las deficiencias de sistemas electorales como el de mayoría relativa y opciones para un sufragio alternativo, ambos del mismo autor. Esta semana publicó un video diferente—más largo, menos específico y uno que nos deja pensando del futuro. Esto es Humans Need Not Apply.

La tecnología nos ha permitido abundancia, recuerdo hace muchos años leer artículos acerca de la escasez de comida que habría en la primera década de los 2010. Aún siendo un niño, este pensamiento me aterraba, y aunque esta es la realidad en muchos países subdesarrollados, confío en que la tecnología podrá llevar abundancia de diferentes formas a estos lugares.

Pero no todo en el futuro será maravilloso, en el pasado las máquinas nos han ayudado a facilitar la labor física —algo que CGP Grey denomina músculos mecánicos—, estamos a muy pocas décadas de una revolución similar, en la que se crearán mentes mecánicas que dejarán sin trabajo a millones de individuos en todos los ámbitos, desde trabajos de bajos niveles de estudio hasta profesionistas y artistas.
Y esto es un futuro muy peligroso y un problema muy importante al que aún no tenemos respuestas. Si ya no necesitamos (o podemos) trabajar, a qué nos dedicaremos? De qué viviremos? Habrá suficiente abundancia como para dar comida gratuita?

Y es que es cierto, en muchos de estos aspectos no necesitamos que estos cerebros mecánicos sean perfectos—necesitamos simplemente que sean mejores que nosotros.
El futuro, en este aspecto, será maravilloso, y posiblemente una pesadilla si no empezamos a buscar soluciones.

Humans Need Not Apply fue escrito por @rafael_soto_ el día domingo 17 de agosto de 2014 a las 9:06 p. m.

Este post fue etiquetado: documentales mini tecnología reflexión freak video

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.