LUN. 3 AGO. 2015

Startup Timelines

El diseño es tan fundamental para el éxito de una startup, servicio o empresa. En la medida de esto, también es difícil. Hoy vemos empresas y servicios multimillonarios, con cientos de empleados detrás y un equipo de diseño completo, en el que cada elemento es un especialista en el amplio espectro que hoy en día cubre: desde color, tipografía y fotografía hasta UX, UI y mobile, sólo por mencionar algunos pocos.

Pero los inicios fueron humildes, a veces con un equipo de uno y dinero suficiente para vivir un par de meses. A veces ni eso. A pesar de las serias limitantes de imagen, la idea era tan buena y la ejecución tan perfecta, que el cómo se ve resultó vencido por el cómo funciona. Y luego el brillante diseño, branding e imagen le dio forma a la marca.
Startup Timelines es una especie de Wayback Machine que nos permite ver la evolución de las startups más importantes.

Creo que no hay una sola que lleve más de cinco años y siempre haya tenido la idea correcta; yo destacaría a WhatsApp con un buen comienzo y a Slack siendo el más consistente, aunque es relativamente nuevo en comparación a otros. Uber y Spotify comenzaron bastante mal. Me encanta la evolución de airbnb, comenzando con palabras completas para hacer un acrónimo que hoy es muy bien visto. De hecho me sigue gustando más su logo del 2010.
Es interesante ver casos como Pinterest que se lanzó con una imagen muy diferente a lo que hoy conocemos, caso contrario al de KickStarter que desde el inicio ha tenido una idea muy clara. Finalmente, el caso de Dropbox merece por lo menos un documental por la increíble visión que tuvieron acerca de un producto que trabaje de forma invisible, es por esto que pudieron sobrevivir pese a los primeros diseños.

Creo que sería fantástico que existiera una startup como Sandwich, que a cambio de equity se encargara del aspecto del diseño. Mientras eso pasa, hay que invertirle al diseño.

P.S. Raising money is not the same thing as making a sale Impresionante lección del maestro Godin; el primer paso es demostrar el valor, luego ya hablar con los inversionistas.

Startup Timelines fue escrito por @rafael_soto_ el día lunes 3 de agosto de 2015 a las 10:18 p. m.

Este post fue etiquetado: startups retro diseño

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.