SÁB. 3 OCT. 2015

The Internet’s Own Boy

Con una recomendación amplia de una querida amiga, la historia de Aaron Swartz parece interesante; tecnólogo, co-founder de reddit y activista político que terminó quitándose la vida debido a los problemas que esto acarreó. El día de su muerte, y semanas posteriores, recuerdo haber leído algo de su vida, pero honestamente no recuerdo mucho.
The Internet’s Own Boy podría ayudarnos al refrescarnos la memoria.

Este es un gran documental; Swartz de verdad era un niño genio. Desconoía que gracias a él se creó el RSS, cuando él tenía solamente 14 años, y que fue un gran contribuyente al movimiento creative commons, un par de años después. Lo de reddit aparentemente fue muy fugaz, llevándose a casa $1 millón de dólares que no cambió radicalmente su vida, pero que lo ayudaron a ver la otra faceta que le apasionaba: la política.

Y fue precisamente este cambio de mentalidad el que al final le costó su vida; el gobierno junto con uno de los momentos más oscuros y vergonzosos del MIT, buscaban una importante condena por descargar documentos del dominio público de una biblioteca cuyo modelo de negocio era cobrar por el acceso.

A pesar de todo esto, Swartz todavía lideró y ganó la batalla contra el denominado Stop Online Piracy Act, una guerra que de inicio se veía imposible, pero que juntó a millones de voces en todo el mundo para proteger el acceso a la información.

No queda más que pensar en qué habría logrado este genio si su vida hubiera tenido menos trabas, un proceso criminal justo y más tiempo; en una década hizo de todo, y tan sólo había empezado su etapa más productiva de la vida. Al saber de este tipo de personas me hace sentir mal, pues él era poco menos de un año más joven que yo.

Sobre la ejecución del documental; soberbio, uno de los mejores productos que han salido de Kickstarter sin tener una cantidad estratosférica de financiamiento. El cineasta supo controlar los flujos y las emociones muy bien; nunca aburre, siempre es interesante, y a pesar del tono sombrio, triste y desalentador, termina muy positivo.
Ampliamente recomendado y lo mejor de todo es que no tenemos que piratearlo, pues está disponible en línea.

(Gracias a @iliana68 por el tip)

The Internet’s Own Boy fue escrito por @rafael_soto_ el día sábado 3 de octubre de 2015 a las 12:59 p. m.

Este post fue etiquetado: documentales Internet geek política gente

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.