MAR. 16 FEB. 2016

Underwater Dreams

Una de mis historias favoritas del 2014 de todos los tiempos es la de cómo cuatro jóvenes indocumentados vencieron al MIT en un concurso de robótica; una muestra de cómo hacer más con menos, de ir en contra de todas las apuestas, de humildad y de llegar y hacer el mejor trabajo posible, los resultados llegarán solos. En poco tiempo compré y terminé el libro, y a mediados del año pasado, la horrible película.
Hace un par de días me encuentro con un artículo de lo que ha pasado 10 años después, y mencionan a Underwater Dreams, un documental que se lanzó en 2014 y que promete contar de forma más fiel —y con todos los actores principales— la historia de este fantástico logro.

La historia de Underwater Dreams comienza con el viaje de Phoenix a Santa Bárbara, por lo que se comieron algunas de las mejores historias de cómo resolver problemas mejor con creatividad que con recursos. La trama está bien contada, y ahora podemos ver el otro lado de la moneda: las entrevistas con el equipo del MIT, cuyos integrantes pasan por diferentes etapas; desde la soberbia al disminuir sus expectativas de la competencia, a excusas y un poco de envidia, y finalmente un poco de humildad.
De forma muy similar con el libro, al terminar la competencia, todo se derrumba. 35 minutos de un discurso cansino acerca de las políticas e ideologías del supuesto país más avanzado del mundo y de cómo no hay un mejor lugar para mentes brillantes en otras latitudes.
Gran documental los primeros 50 minutos, luego buscan politizarlo y explicarnos punto por punto cuál es el problema. Creo que si se lo ahorran, las audiencias habrían captado de todas formas: cuatro jóvenes de escasos recursos vencen a equipos más grandes y completos, más especializados, con mejores tutores, con más recursos, con mejor educación y con más años de experiencia. Este tipo de talentos tiene que ser aprovechado, sin importar el papel. Pero no es así. Así es como piensa el país más avanzado sobre la tierra. Es triste decirlo, pero de todos, el que tiene el mejor final es la película.

Underwater Dreams fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 16 de febrero de 2016 a las 11:11 p. m.

Este post fue etiquetado: documentales educación robots

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 Israel Huerta (25/3/2016 @ 11:30 p. m.)

Hace tiempo que no comentaba, y en realidad dices bien el mejor final es el de la pelicula, ahora volviendo a la realidad, lo mejor de ellos es que en un pais donde lo tienes todo y lo que desees lo compras o ya esta inventado, el mejor reto de los que no tenemos la posibilidad en dinero es reciclar o volvernos analogos (a la vieja escuela) y vaya que de eso conozco de sobra en el diario acontecer de los mexicanos. En fin lejos del embate politico considero que el mejor aporte de ellos es que con basura puedes lograr muchas mejores cosas que eso que ya viene empaquete(solo recordar que en reyes uno se divertia mas con el empaque que con el juguete).

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.