MAR. 29 AGO. 2017

WhatsApp para Marketing

Con más de 1,300 millones de usuarios, WhatsApp es hoy el segundo medio de comunicación más popular del planeta solamente detrás de Facebook, empresa a la que pertenece desde 2014.
Un par de años después de sus inicios en 2009 —en el que la aplicación mostraba tu mensaje de estado actual a tu lista de contactos—, se empezó a cobrar un dólar por un año de servicio. Luego llegó la compra por parte de Facebook, y se convirtió en una plataforma gratuita.
 
La gran interrogante aquí es: de qué vive WhatsApp? La respuesta puede ser tan complicada como inquietante. Es posible que WhatsApp venda nuestra información; si bien tal vez no el contenido de los chats (probablemente), sí nuestra información de ubicación, movimientos, horarios y contactos. Mucho es posible inferir del lugar y el tiempo que permanecemos ahí.
No hay certeza de que esto suceda, pero viniendo de Facebook, no suena tan descabellado.

Durante años he especulado del futuro de la plataforma, y de sus potenciales usos para mercadotecnia: canal de servicio al cliente, promociones instantáneas, trivias interactivas, un canal de ventas e incluso de notificaciones («la pizza ha llegado a tu domicilio!»).
Este sería un gran negocio para WhatsApp, pues las empresas estarían dispuestas a pagar para tener un contacto más directo, personal y conveniente con sus consumidores. Mucho más lucrativo que cobrar un dólar al año, y que no afecte a la adquisición de usuarios.

Hoy la empresa anuncia verificación de cuentas empresariales, un programa piloto cerrado para ciertas clientes importantes que definitivamente se enfocarán a diversas estrategias de marketing. Lo interesante es qué tipo de herramientas podrán proveer a estos clientes; la posibilidad de crear bots para responder automáticamente, números cortos o herramientas de búsqueda para encontrar más fácil una marca, e incluso un dashboard en el cual todos los agentes de servicio puedan responder a diferentes mensajes al mismo tiempo.

Mientras esta plataforma llega al resto del mundo, en la agencia estamos ofreciendo soluciones tecnológicas enfocadas a mecánicas con WhatsApp, utilizando las herramientas que nos ofrece la plataforma. Si tienen una idea creativa, podemos platicar.

WhatsApp para Marketing fue escrito por @rafael_soto_ el día martes 29 de agosto de 2017 a las 8:11 p. m.

Este post fue etiquetado: marketing tecnología noticias

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.