JUE. 1 JUN. 2017

Qué es BTL Marketing?

Cuando hablamos de comunicación en mercadotecnia, podemos separar los canales en dos grandes rubros: los que son medios masivos, y los que no lo son. A esta división se le conoce como «the line». Above the line es representado por la TV, el radio, la prensa y los espectaculares; below the line es básicamente todo lo demás.

Desde su invención, la televisión se convirtió en el rey de los medios de comunicación del siglo pasado: un medio audiovisual, que no requería saber leer para consumir sus contenidos y con costos de producción relativamente altos, lo que ponía una alta barrera de entrada; no cualquier empresa podría haber hecho una novela o serie.
Estas características les otorgó a las televisoras audiencias masivas gracias a los monopolios u oligopolios —a través de baja oferta en canales abiertos—, vendiendo los espacios publicitarios a muy buen precio y con un gran retorno de inversión para los anunciantes, que a su vez, comprarían más publicidad, logrando un círculo virtuoso para ambos.

Cualquier marca que se anunciara a través de un medio masivo tenía una ventaja mayor. El ATL, y su hijo pródigo, la TV, no solo eran los mejores canales—también eran los únicos.

Luego, con la llegada del nuevo siglo dos cosas pasaron: la televisión empezó a tener mayor oferta —fraccionando las audiencias—, y la llegada de Internet empezó a modificar los hábitos de los consumidores. Poco a poco fueron reconociendo, y acostumbrándose a consumir contenidos a la hora que ellos quisieran. Ya no tenían que esperar al noticiero de la noche para saber qué sucede en las noticias: en Internet estaba todo, al instante.

Y aquí es donde nos encontramos: después de un dominio prácticamente total por parte de medios ATL, su contraparte, BTL, por fin puede entrar a competir.

BTL se refiere a los medios que no son masivos: a los que son más personales, en los cuales se puede tocar prácticamente de uno a uno a los prospectos y clientes. Entre estos medios se encuentran: telemarketing; venta directa; eventos y congresos; degustaciones, samplings y give aways; ruedas de prensa, lanzamiento de productos y alfombras rojas; y ambient marketing, también conocido como guerrilla marketing, entre otros.

Internet hace más complicada la separación entre ATL y BTL; pues es un medio masivo, pero también es personal, y abre la puerta a servicios de streaming como Netflix que toma lo mejor de la TV y de la web, para crear un servicio que confunde más esta terminología.

Cuándo es mejor usar BTL? Cuándo enfocarse a ATL?

Una campaña de ATL tiene más posibilidades de ser exitosa si:

  • El mercado meta es masivo
  • El producto es un commodity
  • La categoría del producto está bien posicionada
  • El presupuesto es alto
  • No hay presión por vincular inversión con ventas
  • El objetivo es branding

Por el otro lado, una campaña BTL es mejor si:

  • El presupuesto es bajo
  • Se requiere vincular con mayor certeza los resultados en ventas
  • El producto es innovador, o está enfocado a un nicho

En resumen, el BTL marketing es una herramienta de bajo costo que puede lograr números muy buenos, si se conjuga con una buena estrategia y una idea creativa.

Qué es BTL Marketing? fue escrito por @rafael_soto_ el día jueves 1 de junio de 2017 a las 6:22 p. m.

Este post fue etiquetado: marketing artículos original

22 años haciendo sitios web

Sabemos una o dos cosas acerca de cómo posicionar tu negocio en internet. Hablemos.

Comentarios

#1 http://www.nikedunks.us.org (29/8/2017 @ 9:22 a. m.)

This is the right blog for anyone who desires to seek out out about this topic. You notice so much its nearly exhausting to argue with you (not that I truly would want匟aHa). You positively put a new spin on a topic thats been written about for years. Nice stuff, simply great!

#2 cleaning a pandora necklace (2/8/2018 @ 6:30 p. m.)

<a href=“(www.rhythm-gate.com) face down jacket brown yellow</a><a href=“(www.rhythm-gate.com) face gore tex jacket warranty group</a><a href=“(www.rhythm-gate.com) north face denali triclimate 3 in 1 jacket black</a><a href=“(www.rhythm-gate.com) face denali jacket shedding nog</a>
cleaning a pandora necklace (www.stoma-gmbh.com)

Agrega tu comentario

Nota: Comentarios deshabilitados temporalmente, disculpen las molestias.