MIE 24 ABR 2019

A Mano

Hay cosas que son enaltecidas por tener un toque humano. Confiamos más en un doctor cuando lo vemos frente a nosotros; esperamos más de un restaurante que tiene un chef de trayectoria que en un local de comida rápida atendido por adolescentes siguiendo un proceso; y le damos mucho más valor a una canción en un concierto.

Por el otro lado, sería difícil encontrar valor en un contador que se jacte de calcular nuestros impuestos a mano; podríamos tener el mismo resultado, pero no agrega valor al hacerlo sin herramientas—tan solo sería más lento.

También nos vemos tentados a automatizar lo más posible; ponemos un bot que atienda las solicitudes de servicio al cliente y vemos en las métricas lo eficiente que es, mes con mes recibiendo menos preguntas cuando la realidad es que el cliente, ya frustrado, sabe que no va a obtener las respuestas y mejor desiste.

Hoy en día no existe una sola empresa que haya automatizado absolutamente todo, o el total de su operación sea estrictamente manual. La clave está en buscar qué hace sentido no solo para el negocio, sino para el cliente.

fael escribiendo @ 9:35 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 24 MAR 2019

Spider-Man: Into The Spider-Verse

Poco después de su lanzamiento los comentarios iban al unísono: el mejor Spider-Man en el cine. Teniendo en cuenta lo que fue Homecoming creo que la vara estaba muy alta. Aún más extraordinario era que Into the Spider-Verse se convirtió en el favorito para ganar animación en los premios de la Academia—y terminó llevándose la estatuilla.
Ya que llegó a medios digitales, y siendo que me la perdí en el cine, es la oportunidad perfecta para verificar.

Impresionante tributo a todo lo que Spider-Man es, fue y será, de inicio a fin. Literalmente. De alguna forma, después de casi cien años de animación en la pantalla grande, lograron traer algo nuevo a la mesa. El estilo es único, especial y totalmente coherente con la estética de la película.
Y por si fuera poco, la trama es muy buena. No hay mucho más que decir, simplemente Into the Spider-Verse es una cinta para disfrutar, tal vez más de una vez. Y ha dejado a más de uno esperando una segunda parte.

fael escribiendo @ 10:17 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 19 MAR 2019

Stadia: Juegos as a Service, de Google

Resulta difícil no ser al menos un poco cínico —o será que mi edad ya se nota—, pero cuando se trata de Google es muy claro lo que puede llegar a suceder; el proyecto puede ser un rotundo fracaso, puede tener un moderado éxito y aún ser abandonado, o ser un hit total.

Stadia es, en papel, el sueño de todo gamer; el Netflix de los videojuegos, una plataforma para poder jugar en cualquier dispositivo sin preocuparse por las especificaciones de nuestro equipo, ya que todo el poder computacional se hace en la nube, y nosotros solo recibimos el streaming de video—hasta aquí no es muy diferente de lo que ya hace YouTube o Netflix.

El problema es generar ese video, ya que al ser interactivo tiene que ser procesado por una computadora, codificado a video y enviado, por lo menos, 30 veces por segundo. Resuelto esto, el usuario solo tendría que tener una buena conexión a Internet, pero se complica cuando consideramos el lag al enviar nosotros la señal. Tienen que ser muy pocos milisegundos de retraso para tener una buena experiencia.

No podría apostar por ningún escenario; por un lado estamos hablando de Google, una empresa de tecnología. Si alguien puede hacerlo, seguramente son ellos. Pero por el otro lado, el proyecto suena muy mágico, tal vez demasiado. Google ejecuta ideas como esta por decenas cada año, la más ambiciosa hoy posiblemente sea Waymo, pero la constante es que la compañía no se alejará mucho de su negocio principal; la publicidad.
Cualquier otra avenida que no sume a su negocio central eventualmente será descartada.

Es probable que Stadia tenga considerado este componente, al menos en la parte de la oferta—compartir video y subirlo a YouTube será tan fácil como presionar un botón. Y entre más contenido haya en la plataforma, más anuncios podrán poner, pero dudo que sea suficiente, y es muy posible que haya otro enfoque, habrá que ver.

Otra gran duda está en el precio, que posiblemente sea un modelo de suscripción, pero que también tendrá límites—cierto número de horas por mes, con costo adicional por cada hora extra.

Me reservo mi pronóstico en lo que puede resultar de Stadia, pero ciertamente veremos gran parte de su futuro en los próximos dos años.

fael escribiendo @ 6:27 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 13 MAR 2019

Baba Is You

A pesar de tener un fantástico concepto, el anuncio inicial, trailers y lanzamiento de Baba Is You fueron relativamente silenciosos. Concebido inicialmente en un game jam, este puzzle tiene un concepto muy interesante; tenemos que ordenar palabras para cambiar las mecánicas de juego.

Posiblemente la duda más grande es para qué tanto alcanzaría para un concepto así, si serían solo un puñado de niveles o podríamos tener un juego completo. Hoy les puedo decir que a tan solo un par de horas he encontrado un reto importante que aún no logro descifrar. Por fortuna el juego permite seguir avanzando en otros frentes, minimizando la frustración que podría ocasionar la súbita dificultad en ciertas partes.

Baba Is You es interesante no solo para disfrutarlo personalmente—sino también como una experiencia compartida. Hay cierto encanto en ver a alguien más intentar, indagar y encontrar sus propias soluciones, algo que al menos en los primeros escnearios es permitido; el juego en este sentido es muy emergente.

Gran parte del trabajo de un diseñador de juegos es crear experiencias, pero fundamental es lograr que esas experiencias las hagamos nuestras—o por lo menos que nos dé esa impresión. Baba Is You es un claro ejemplo, ya que a través de sus sencillas mecánicas nos pone escenarios para encontrar estas soluciones y hacernos sentir creativos e inteligentes.

Es muy temprano para decirlo en el año, pero aquí podemos estar viendo el puzzle del año. Lo mejor es que está disponible para PC (cualquier plataforma) y Switch.

P.S. Dwarf Fortress llegará a Steam Un juego tan impresionante como difícil de entender tendrá su versión más amigable.

fael escribiendo @ 10:44 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 11 MAR 2019

Captain Marvel

Resulta raro pensar que de diez años para acá, los cómics le dan empleo a una importante parte de Hollywood, y seguirá expandiéndose. En esta ocasión le tocó a Brie Larson traer a la pantalla grande a Captain Marvel.

Buena historia de origen, refrescante ver a Nick Fury en una época diferente, y convincente ambientación en los noventa. La historia es bastante buena y los personajes secundarios hacen un gran trabajo, irónicamente quien no brilla tanto es la protagonista, pero hasta cierto punto la trama lo justifica.
Es claro que esta película es un tentempié para lo que vendrá el próximo abril con el cierre de la saga de Thanos, y de una etapa de las películas de Marvel. Lo preocupante sería cómo justificar el poder que Captain Marvel tiene, primero contra los villanos, y segundo comparada a sus compañeros Avengers.

fael escribiendo @ 7:47 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 6 MAR 2019

The Lego Movie 2: The Second Part

Increíble pensar que han pasado cinco años desde lo sorprendente que resultó The Lego Movie, y su única secuela encarnada por Batman en —literal— la época más oscura del personaje en la pantalla grande.
De alguna manera esta película llegó y casi se ha ido sin causar ruido, situación que me resulta curiosa debido a lo impresionante que han resultado las anteriores. Tal vez segundas partes de verdad nunca serán buenas.

Pocos momentos de la película no hubo al menos una sonrisa, y frecuentemente era una carcajada. Esta vez sí hubieron más humanos, que no le sentó bien a la traducción, y ciertamente hay un lapso de 10 minutos un poco lento, pero el resto es simple y sencillamente sublime; la trama es muy interesante, las parodias muy buenas, el humor altamente irreverente y tonto, pero genuino, y todavía hay un mensaje y un par de sorpresas.

De alguna forma The Lego Movie 2 logró superarse a sí misma. Difícilmente veo una película una segunda vez, pero espero con ansias poderla rentar y verla en mi casa. Toy Story 4 tendrá una competencia muy dura, y Pixar tendrá que sacar toda su magia para poderle competir.

fael escribiendo @ 6:47 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 27 FEB 2019

ropero Está de Vuelta

Increíble pensar que hace trece años comenzó mi camino emprendedor. Ciertamente no fue un éxito absoluto como lo pensaba mi veinteañera versión; al menos una decena de lecciones llegaron para darme un golpe de realidad. Aprendí que la logística es complicada en México; los costos de envío es el primer problema que se tiene que resolver para vender en línea. El segundo probablemente es el tema del pago; esperar que la gente vaya y pague a un banco definitivamente no es el mejor proceso para lograr el éxito, e incluso teniendo los canales, casi una década y media después, sigue siendo difícil convencer a la gente de ingresar su tarjeta. Aprendí también de diseño, marketing, negociación, distribución y plan de negocios, las lecciones salieron caras, pero me han ayudado en cada parte de mi nuevo camino.

Aquí diría que cae más pronto un hablador que un cojo, pero este hablador que criticó las plataformas ya hechas para realizar ventas se resisitó casi nueve años a no hacerlo todo desde cero.

Y siguiendo un 2019 inaudito en el que se resucitan proyectos, este mes tomé los consejos y ropero vuelve a través de Threadless, que nos ayudan a manejar prácticamente todo el proceso. Con esto vienen otras ventajas de las cuales solo eran un sueño hace algunos ayeres, como los envíos internacionales.

Hemos subido los tres diseños que imprimimos hace ya muchos ayeres, junto con uno que en lo personal me fascinó desde que vi el resultado final, pero que por alguna u otra razón no lo concretamos a tiempo.
Les invito a echarle un ojo al nuevo ropero.

Quién sabe en el futuro, tal vez pongamos más diseños, y si vemos cierto potencial, empezamos a hacer algo más grande. Y posiblemente buscando ayuda en esta ocasión.

P.S. Estoy escribiendo en corcholat Quiero ejercitar mi músculo escritor y ser más breve y conciso con los temas, el resultado de esto está en corcholat. Y también estamos publicando links interesantes! (Sí, hay RSS)

fael escribiendo @ 7:10 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 26 FEB 2019

BlacKkKlansman

Poco había escuchado de esta película del maestro Spike Lee, principalmente buenos comentarios, pero respecto a la trama nada adicional a lo que se puede obtener del título: es una película del Ku Klux Klan.

El limitado conocimiento de BlacKkKlansman definitivamente hizo más sorpresiva lo buena que es esta película, lo que me extrañó fue que fuera del poster, no recuerdo haber visto menciones de que está basada en una historia de la vida real—aunque ciertamente con algunos toques extra para darle más dramatismo al asunto.

Hay una escena en particular muy buena, y también hay partes en la que la trama se vuelve muy áspera, pero en general es una excelente cinta. Ampliamente recomendable.

fael escribiendo @ 11:20 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 25 FEB 2019

La Leyenda del Oscar Mexicano

No hace muchos años los cinéfilos en México nos preguntábamos dónde estaban los Oscares para nuestros compatriotas. Buscábamos respuestas en nuestros antepasados que solo mencionaban el nombre de Anthony Quinn—compatriota, porque nació en la misma tierra que nosotros, pero que solo vivió en México en su niñez.

Teniendo un cine limitado, sabíamos que se podría competir tal vez cada diez años, y parecía que Amores Perros sería la que le daría la estatuilla a uno de los nuestros y la iríamos a festejar en el ángel, pero no fue así. Mandamos lo mejor de México y una vez más no se pudo. La época de oscuridad que tuvimos en los 80s y 90s parecería que continuaría por mucho tiempo.

Lento pero seguro, la legión mexicana empezó a explorar otras fronteras. Poco a poco se fueron sumando nominaciones a compatriotas; Lubezki fue de los primeros, luego Cuarón, Iñárritu y Del Toro; pero la estatuilla no llegaba.

Y en tan solo algunos años se han arrasado en los Premios de la Academia; los directores mexicanos prácticamente se han pasado la estatuilla de uno al otro, y han sido serios contendientes para mejor película.

La leyenda del Oscar mexicano subsiste, pero hoy es la que tiene preocupada a la industria en Hollywood, y con la que los Cuarón, los Iñárritu y los Del Toro inspirarán a nuevas generaciones no solo a hacer cine, sino a competir con los mejores a nivel internacional demostrando que se puede ganar año con año, como si fuera algo normal.

fael escribiendo @ 8:02 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE 8 FEB 2019

Legends of Localization Book 1: The Legend of Zelda

No recuerdo la primera vez que entré a Starmen.net, pero debe estar muy cerca de cumplirse dos décadas. Encontré este sitio al buscar información de EarthBound y quedé deleitado al saber que habíamos una legión —decenas!—.

Son casi una veintena de años que conozco el trabajo de Clyde Mandelin, mejor conocido como Tomato, o Mato, aunque de su nombre probablemente fue poco antes de comenzar con la traducción de Mother 3, hace más de 10 años.
Mato es, antes de gran fanático de EarthBound, traductor profesional que se ha enfocado a tropicalizar al inglés diferentes tipos de contenidos provenientes de Japón.

Hace unos años comenzó un nuevo proyecto llamado Legends of Localization en forma de sitio web y serie de libros. Su objetivo es analizar el material original y compararlo con lo que obtuvimos de este lado del Pacífico.
En su primer libro el enfoque ha sido hacia The Legend of Zelda para NES; el primero de la saga.

El que conocemos como Zelda 1 siento que es un proyecto complicado, ya que no hay mucho material, al menos directamente en el juego. A medidados de los 80, los juegos no contenían gran cantidad de texto, principalmente por sus limitaciones, pero también por lo que era el camino que tomó la industria de reutilizar los elementos lo más posible. Zelda fue uno de los primeros en crear una historia, y tal vez el más influyente, pero una con muchas limitantes.

A pesar de esto, Mato hace un buen trabajo. Examina no solo el contenido del juego, sino también lo que lo rodea; manuales, promocionales, revistas, e incluso los créditos del juego y la historia de los medios en los que fue lanzado.

Y es que de no ser así, no habría suficiente material, y se nota. El libro parece una serie de factoides de diferentes niveles de interés, desde lo convulsionado de una traducción, hasta algo verdaderamente interesante, como el hecho de que en los créditos, los nombres del equipo aparecen incompletos o con apellidos incorrectos—esta era una práctica para evitar que los competidores fueran a robarles a los empleados a la empresa.

Pero es evidente que este fue un pequeño proyecto para probar las aguas. La segunda entrega es EarthBound y es un libro con el doble de tamaño, y no es solo por el material, sino porque hay una historia más interesante.

Legends of Localization: Zelda no es un mal libro, es complicado en su concepción. Y tal vez enfocado a un nicho muy específico, pero visual y editorialmente impecable, una obra de arte. Probablemente con un material más rico, el resultado sea mejor.

(Gracias a @Ozmonk por obsequiarme este libro)

fael escribiendo @ 8:02 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.