MAR 15 NOV 2016

14 Años de therror

Es curioso voltear atrás y ver la evolución de este sitio. Cuando tenía 16 años no sabía qué iba a estudiar siquiera, tenía una visión diferente de la vida, mi Foo era un bebé y pensaba que Internet reemplazaría todos los medios tradicionales, así que habría que ser parte, por minúscula que fuera mi aportación, y con los medios que tenía disponibles.

therror, el sitio en el que ustedes están, hoy puedo ver que comenzó a desencadenar la tormenta perfecta en la que se ha convertido mi vida hoy; me permitió conocer a mucha gente nueva, y conocer de una forma diferente a los que ya nos habíamos presentado; permeó mis gustos, mis aficiones y se convirtió en un espacio para debatir; me hizo apreciar el marketing, así como el impresionante poder que tenemos todos con la tecnología; me enseñó a escribir, a pensar, a reflexionar, a ser autocrítico y a ser responsable de lo que decimos. Me trajo un trabajo en otra ciudad, le ha ayudado a algunas personas a hacer su tésis —curiosamente, cuando yo mismo no la tenía—; porque Internet es un medio homogenizador. No sabemos quién, o qué hay detrás del teclado. Y no nos importa su género, raza, condición social, convicciones, idioma o edad; siempre serás escuchado, y mucho más cuando tengas algo importante qué decir.

Estos últimos años no han sido lo que me gustaría que fuera todo esto que ven. Y poco he hecho para arreglarlo—la vida adulta es simplemente demasiado. Lo que me gustaría dejar para la posteridad es mi humilde camino, el de una mente que comienza infantil y poco a poco, a través de sus palabras, pueden ir descubriendo su evolución. Y tal vez, con un poco de suerte, sean las mismas palabras de alguien exitoso, pero más importante—de alguien que trajo algo positivo al mundo.

Estos 14 años se acerca más a una línea que vi hace una década: cuándo mi blog se convertirá en mi compañero la mayoría de mi vida. Parecía lejana, le llevaba mucha ventaja, pero día tras día, esta se fue acortando, y no he hecho los cálculos, pero no deben ser ni 18 meses para que esto sea ya una parte mayoritaria de mi vida. Y esperemos que esa división traigan muchos cambios buenos.

fael escribiendo @ 10:44 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 9 NOV 2016

Donald Trump, Presidente Electo de EEUU

Hillary Clinton ganó el voto popular pero perdió la elección

Puede que Donald Trump haya conseguido una sorprendente victoria electoral, pero Hillary Clinton podría haber tenido más votos de la gente.

Clinton obtuvo 59.787.606 votos, según el registro de CNN, con 92% de la votación esperada contabilizada. Trump tiene 59.581.585. Eso es una diferencia de 219.762 votos, muy apretada considerando que se han contado alrededor de 120 millones de votos hasta ahora. Los totales seguirán cambiando a medida en que se registran los votos en ausencia.

Inverosímil no solo lo que sucedió ayer en las urnas de Estados Unidos, sino cómo se fue gestando la idea de Donald Trump como líder del país más poderoso del mundo desde hace 18 meses. Creíamos que no iba en serio, que políticos republicanos con mejor carrera —y reputación— que él ganarían fácilmente la nominación. Pensábamos que era uno más de sus trucos de publicidad para lograr estar bajo los reflectores, otra vez. Y así fueron cayendo poco a poco la docena de sus competidores—el movimiento Trump se iba gestando, y poco a poco nos dábamos cuenta del por qué: su extraña pero efectiva retórica, sus ideas políticamente incorrectas y el deseo de lograr objetivos costa de lo que sea. Tal y como lo ha hecho en su vida profesional.

La primer sorpresa fue tenerlo como candidato a la Presidencia. Muchos pensábamos que su broma había llegado muy lejos. Los mismos republicanos se sentían molestos, intimidados y con miedo. Para el partido podría haber sido catastrófica esta decisión—o podría marcar el inicio del fin. Tan solo tenerlo en la boleta electoral representaba un riesgo, una alta posibilidad de ser elegido, en un sistema bipartidista.

Del otro lado se gestaba una historia fantástica, digna de una película—la primer mujer presidenta. Hillary llegó tal vez no con el soporte de todos; la carrera contra Bernie Sanders desgastó la ideología demócrata, pero tuvo a Obama de su lado, un equipo muy completo de mercadotecnia que tenían experiencia, muchas veces de primera mano, de cómo guiar una campaña presidencial. Comenzando por un logotipo distintivo, idealista y flexible —aunque no tan bueno como el de Obama—, su campaña inspiraba y daba esperanza, al menos para que las cosas no empeoraran para los países que dependen directamente de Estados Unidos. Hillary seguiría los pasos de Obama y haría historia. El camino estaba puesto, las encuestas lo señalaban y los debates lo hacían sentir más una realidad.

Lo que podemos aprender de esto es que estamos entrando a tiempos diferentes. No es la primera vez este año que nuestros instrumentos de medición fallan—el Brexit lo confirma, y sospecho que no será la última. También vemos cómo el racismo, la xenofobia, el sexismo y la intolerancia no han sido erradicados del todo—y ahora cómo alguien, una celebridad, puede salirse con la suya tantas veces y decir —en sus propias palabras— las cosas como son, motiva a media nación entera no solo a identificarse con él, sino a salir a votar con miedo, y a favor del miedo. El mismo temor que cesgó todos y cada uno de los pronósticos. Creo que si te da miedo decir por quién vas a votar, es por algo—porque no estás orgulloso, ni convencido de sus ideologías.
Por último, vemos cómo el mundo empieza a cerrar sus puertas, a revertir los efectos de la globalización, a construir fronteras y separarnos unos de otros por el color de la piel.

La última esperanza son los demás poderes, los mismos que no permitieron avanzar reformas a Obama, pero Trump los tendrá a su favor—el último incentivo para evitar que haga demasiado daño para ellos sería el voto de castigo probable en el 2018, las elecciones de medio término.

Nos esperan cuatro, y potencialmente, ocho años de puro espanto.

fael escribiendo @ 8:04 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 2 NOV 2016

Chicago Cubs, Campeón de la Serie Mundial!

Acaba la espera de 107 años: ¡Cachorros son los campeones!

Ciento siete temporadas de corazones rotos para los Cachorros de Chicago llegaron a su punto final al conquistar la corona de la Serie Mundial, lográndolo con unos ribetes épicos que hacen más singular la gesta de una franquicia sinónimo de sufrimiento.

Mike Montgomery retiró a Michael Martinez para el último out con un corredor en base en el décimo inning, entrada la madrugada del jueves, y los Cachorros pusieron fin a la sequía más prolongada en el béisbol de las Grandes Ligas al vencer 8-7 a los Indios de Cleveland en 10 trepidantes innings.

Vaya Serie Mundial que nos ha tocado. Emocionante, cardíaca y hasta el límite, especialmente en el juego 7. Chicago se encontró cayendo 3-1 en la serie, con el que se obligaban a ganar los cuatro juegos siguientes, proeza que se veía muy complicada por cómo jugaban. Pero esa es la belleza del béisbol.

En el juego 7 de esta noche parecía que las cosas serían fáciles y los Indios terminarían siendo dominados como en los últimos juegos—especialmente el de anoche. Los números engañan, y en un deporte como este, puede suceder cualquier cosa. Nos tuvimos que ir a la décima entrada y ambos equipos terminaron jugando un ajedrez en el que los movimientos de los Cubs fueron mejores.

La maldición de casi 108 años se rompe de la forma más emocionante que se pudo gestar. Felicidades, Cubs!

fael escribiendo @ 11:36 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE 28 OCT 2016

The Rules for Rulers

Últimamente he tenido un pensamiento muy bizarro: ser político es difícil. No es por defenderlos —el pueblo está harto, es un fenónmeno a nivel global—, pero creo que no se le da suficiente crédito a lo que representaría un trabajo bien hecho.

Hagamos un pequeño ejercicio mental: pensemos en las dos personas más inteligentes y capaces que conozcamos, y pongámoslo en un puesto de elección popular local; un alcalde o un diputado. Ahora pensemos, sabe esta persona cómo construir infraestructura? Caminos, puentes, parques o escuelas? Cuántos? En dónde? Quién hará la obra? Si fuera un diputado, sería capaz de impulsar una iniciativa de ley que beneficiara a un sector de la población en particular, sin afectar otros sectores, otras legislaciones, no contraponerse a la Constitución y que sean viables, legal y económicamente?
Ciertamente yo no.

Estas ideas acerca de gobernar —y hacerlo bien— están plasmadas de forma perfecta en el siguiente video.


Como siempre, un excelso video de CGP Grey, ahora acercándose más a un mini documental que de costumbre, mostrándonos las dinámicas de poder ...y posiblemente concretando que la forma en la que se manejan los gobiernos difícilmente van a cambiar.

Tan interesante como triste el rol que toma la corrupción en una democracia: una herramienta para obtener y mantener el poder. Al igual que otras herramientas que son mejores para el pueblo: construcción de infraestructura y educación. Benefician, pero no dejan de ser medios para un fin.

El tema me ha parecido interesante desde hace mucho tiempo, por lo que The Dictator’s Handbook va a ser una compra navideña obligada.

fael escribiendo @ 6:12 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE 21 OCT 2016

Black Mirror, Temporada 3 Disponible en Netflix

De procedencia británica, y con una producción notablemente menos sustantiva, Black Mirror nace en 2011 para traernos, en solo tres episodios, algunos de los problemas, vicios y rituales que podría desencadenar la tecnología. En 2013 se agrega otra tercia de episodios y luego hay silencio y pocas esperanzas de un resurgimiento, pese a la calidad del contenido.
A finales del año pasado, Netflix financia la tercera temporada, le da vida al proyecto y hoy ya está disponible en su plataforma para disfrutarse plenamente.

Black Mirror es una serie tipo The Twilight Zone de antaño, en múltiples sentidos. Primero, los temas interesantes que toca; después, el formato en el que cada episodio es más parecido a una película que a un capítulo de una serie de TV; y finalmente, el impacto que podría tener en un futuro.

Justo hoy vi el primer episodio, con el que aprecio una agradable evolución de las temporadas anteriores —que sin embargo, tiene sus propios clásicos—. Una excelente decisión estratégica de Netflix.

P.S. DDoS Attack Against Dyn Managed DNS Curiosamente hoy también tuvimos uno de los peores ataques DDoS registrados.

fael escribiendo @ 5:17 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE 20 OCT 2016

Nintendo Switch

La noticia que llegaba anoche a nosotros era la fabulosa revelación de la siguiente consola de Nintendo, que segun los planes de la compañía, estamos a escasos 5 meses de tenerlas en tiendas. El nombre clave era Nintendo NX y se especulaba ser una especie de híbrido entre una consola casera y una portátil.

En tres minutos, hoy nos presentan Nintendo Switch.


Resulta que los rumores son ciertos; es una consola en todos sentidos, pero es posible hacerla portable. Me parece interesante la forma en la que se desprenden los controles y la simetría para utilizarlos de forma horizontal, ya sea que nos toque el mando izquierdo, o el derecho. La primer duda de esto es si podrán ser intercambiables. No me gustaría perder el derecho y tener que ir a buscar uno que forzosamente tenga que ser este. Pero es Nintendo de quien hablamos —y además hay consideraciones técnicas—, sin embargo lo obvio debería ser una opción más genérica.

El nombre me parece peligroso, desde un punto de vista mercadológico. Switch, de no ser un éxito total, podría tener una connotación de abandonar a Nintendo por algún otro competidor. Seguramente hubieron cien alternativas de nombre, pero este me parece muy valiente y arriesgado.

Finalmente, dos ideas: qué pasará con el 3DS? Abandonarlo me parecería una mala decisión, pero mantenerlo podría significar un canibalismo hacia una visión de unificar los dos espacios del entretenimiento en videojuegos. La otra es respecto a la tecnología: qué tan moderna es? Recordemos que Nintendo tiene una filosofía de utilizar creativamente inventos relativamente obsoletos, para mantener costos bajos y enfocarse en la calidad de los juegos. Esta visión le ha resultado con el Game Boy original y con el Wii, pero para innovar a este grado, algunos sacrificios se deben hacer—espero que no sea la vida de la batería.

Ahora que lo pienso, la fecha de lanzamiento es un poco rara; casi siempre es por la época navideña para aprovechar el consumismo de esos días.
En fin, todas estas dudas seguramente se irán resolviendo en las próximas semanas.

fael escribiendo @ 8:49 am. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 18 OCT 2016

Rockstar Anuncia Red Dead Redemption 2

Tanto me cansé de esperar un posible lanzamiento de Red Dead Redemption a PC, que un buen amigo y yo conseguimos un XBox 360 y compramos el juego. Para quienes no lo sepan, RDR es un juego tipo Grand Theft Auto, pero en el viejo oeste, en la época de los vaqueros y los bandidos.

Lanzado originalmente en 2010, se esperaba un port a PC en pocos años, y una secuela en 5 —tiempo que normalmente Rockstar toma con GTA—. Estos meses lo he estado jugando y es una maravilla; las mecánicas son interesantes, la historia es aceptable, la música es maravillosa y cientos de detalles más. Es, sin duda, uno de los mejores juegos de la historia.

Esta semana, Rockstar empezó a darnos señas de que algo grande vendría para esta franquicia, y hoy lo hace oficial: Red Dead Redemption 2 saldrá en otoño del próximo año, y pasado mañana tendremos trailer.

Espero que PC esté considerado, de solo pensar jugar RDR con mi Steam Controller y hacer ajustes a la mira moviendo el control. Supongo que en muy poco tiempo sabremos.

P.S. Bóveda Digital Uno de nuestros nuevos landings en Box Factura.

fael escribiendo @ 8:29 am. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 12 OCT 2016

100 Años de Club América

El poder de un equipo grande se mide en qué tan indiferente pueden ser con él. Y el América puede ser cualquier cosa para muchos, menos indiferente. El equipo provoca gritos, llantos, alegrías, sinsabores, tristezas y odio. Sobre todo odio.
Lo más increíble es que estos sentimientos no discriminan, no importa de qué lado estés.

En mi historia con el América lo he vivido todo; el espectacular equipo de Beenhakker, la aparentemente interminable sequía de 13 años, las historias de los héroes de antaño, decenas de entrenadores pasando con mucha más pena que gloria, la espectacularidad del equipo de Mario Carrillo, los mejores años de Cuauhtémoc, el Maracanazo que nadie esperaba en medio de la peor crisis en su historia, la inspiración de Salvador Cabañas y la final soñada. Y eso, tan solo en 30 años.

Hoy por hoy, el equipo pasa por un mal momento. No hubo partido del centenario, no hubo un refuerzo europeo que hiciera temblar a los rivales, ni los resultados se han dado, fuera de aquella destacable remontada ante Cruz Azul, del mes pasado.

Ódiame más, por que estamos aquí para quedarnos otro siglo, en el que te estaremos recordando lo que es la envidia, las justificaciones, los comentarios de los árbitros comprados y las teorías conspiratorias de por qué gana el América. Y las preguntas de por qué otros equipos no logran tanto; les falta mucho por recorrer, y muchos títulos por ganar.

fael escribiendo @ 3:47 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
DOM 9 OCT 2016

Los Riesgos del Crowdfunding: Fondeadora vs Kangou

Cada que se acerca el verano, en los periódicos locales de Chihuahua comienzan a aparecer anuncios de paquetes vacacionales. Algunos tienen ofertas increíbles: vuelo y hotel todo pagado, 4 días, 5 noches a Cancún por $5,000 por persona.
Estas empresas tienen oficinas, la gente se acerca para ver qué clase de truco hay detrás de todo esto. No hay truco, asegura el personal. La empresa se ve seria, tienen un establecimiento y hay otra gente, por lo que debe ser real, cierto?

Cada que se aleja el verano, en los mismos periódicos de la misma ciudad, comienzan a aparecer noticias de familias estafadas. Consideremos que Chihuahua está al otro lado de la república, que ningún hotel respetable, en uno de los destinos turísticos más importantes de México podría costar menos de mil pesos por noche, y mucho menos en temporada alta.
Las empresas, y sus locales, se desaparecen de la noche a la mañana cuando la fecha del viaje se va acercando.

Este viernes sale la noticia de que Miguel Islas, fundador de Kangou, una empresa de entregas on demand, estafó con un millón de pesos a los usuarios de Fondeadora que buscaban convertirse en inversionistas de su nueva empresa, Foodies. Miguel no ha podido ser localizado y dejó de responder a los inversionistas hace un par de meses.

Las compañías de crowdfunding tienen muchas virtudes: podemos apoyar a proyectos que creemos interesantes o innovadores, teniendo el producto a un precio menor que cuando se ponga a la venta; o nos podemos convertir en inversionistas tempranos para ver un crecimiento exponencial de nuestro dinero si llega a ser una compañía exitosa. Ninguna empresa de crowdfunding va a pensar en cómo su plataforma puede ser utilizada para dañar—pero todas deben prepararse para ese caso.

Leo el artículo en Expansión y no puedo evitar pensar en la gente estafada de Chihuahua, pues son básicamente lo mismo: personas ambiciosas cegadas por sus propios deseos —de unas buenas vacaciones, o de tener dinero— de algo que flagrantemente sonaba raro. Uno de los afectados, «Juan», invirtió $5,000 pesos por hacerse partícipe del 1% de la empresa. Entre más de 180 inversionistas, se entregó entre el 70% y 80% del negocio.

Igual que un viaje a un destino paradisiaco desde el otro lado de la república en temporada alta y a un precio que es demasiado bueno para ser cierto, los usuarios de Fondeadora habrían dejado a un hipotético Mick Islas con solamente el 20% de la empresa.

Los focos rojos fueron varios: Mick ya tiene un negocio muy similar, para qué separarlo?, y más importante, para qué buscar inversión para esta nueva empresa? Ahora, motivos pudieron haber existido ―legales, técnicos, de negocios—, pero quién en su sano juicio entregaría el 80% de su empresa antes de iniciar? La idea de emprender algo —ya sea un startup, o un negocio convencional— es crear nuestro propio ingreso. Entiendo que las inversiones son necesarias, a veces la tecnología requerida es uno de los mayores retos y teniéndola solucionada, el negocio podría correr solo. Pero en este tipo de negocios no; el mayor costo podría ser pagarle a los repartidores.

No soy abogado, pero si no hay contratos, lo más que podría afectar a Mick es su credibilidad —y tal vez el tema de impuestos—, ya que no está haciendo nada ilegal. Los que estarían en mayor problema sería Fondeadora, porque ellos recibieron el dinero y ahora tienen a 180 personas enojadas.

La lección es que si es demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que no sea ni bueno, ni cierto. La ambición tiene un precio y en esta historia todos —hasta Mick— van a terminar pagando.

P.S. Viáticos, el SAT y tú: ¿por qué es tan difícil hacer reportes de gastos? Los viáticos son particularmente difíciles de gestionar en una empresa, aquí detallamos por qué.

fael escribiendo @ 12:54 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 26 SEPT 2016

Los Nuevos Canales de Marketing

Hace algunos meses, aconsejábamos a un cliente de utilizar WhatsApp para atender, guiar y cerrar ventas de sus productos y servicios.
—Quién me a comprar por WhatsApp?—, objetó. Justamente hace un par de semanas, adquirieron un teléfono tan solo para atender a sus consumidores por WhatsApp.

Negocios de todos tamaños han tenido problemas adaptando nuevas tecnologías a lo largo de la historia.

No estuve ahí, pero cuando se popularizó el teléfono, seguramente hubo dudas y justificaciones. —Teléfono? Mis clientes me pueden encontrar y platicar conmigo de frente, lo único que tienen que hacer es venir a mi local!—
Unos años después, era impensable tener un negocio que no publicara y respondiera su teléfono.

Luego llegó el e-mail. —Pero quién me va a contactar por e-mail? Mis clientes ya conocen mi teléfono y pueden venir a ver el producto cuando quieran!—
Después, los sitios web. Y la historia se repitió, así como también con Facebook, Twitter, Pinterest y demás redes sociales.

Yo no sé qué vaya a ser el siguiente gran medio, pero lo que sé es que los comerciantes —grandes y pequeños— no solo no lo aceptarán, sino lo minimizarán. Lo importante aquí es señalar que son los consumidores los que eligen y adaptan los nuevos canales, y si queremos comunicarnos con ellos, tenemos que estar donde ellos están.

fael escribiendo @ 10:20 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.