MAR 3 ENE 2017

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Muchas lunas han pasado desde aquel septiembre del 2011 que vimos por primera vez The Binding of Isaac. Más de cinco años después, un juego que estaba diseñado para ofender y criticar, tuvo una recepción inicial bastante buena que lo llevó a tener algunas actualizaciones. Luego, Rebirth llega re-escribiendo todo el esquema del juego para hacerlo mucho más grande y flexible. Afterbirth, su primer DLC trae nuevas ideas a la mesa y es hoy cuando se cierra el capítulo con Afterbirth+, según Edmund McMillen, su creador.

Creo que Edmund debe ser uno de los mejores diseñadores de juegos en la actualidad, y ciertamente mi favorito. Su estilo artístico es muy genuino, es toda una marca personal y pese a no saber programar, tiene un magnífico conocimiento de las mecánicas, y de lo que es posible, o cómo hacerlo factible. Una cosa es aventar ideas, otra cosa es poner una guía de cómo hacerlas realidad. De esto nos podemos dar cuenta —aunque muy a cuenta gotas— en su post de hoy; dándonos tips para hacer nuestros propios accesorios, enemigos y jefes, e incluso más, pues, por si no lo había mencionado, Afterbirth+ tiene soporte nativo para mods, al cual ciertamente le estaré echando un ojo en los próximos días.

Y hablando de mods, hace un par de semanas un grupo de fans lanzaron Antibirth, una versión modificada de Rebirth que añade un montón de contenido; nuevos personajes, bastantes accesorios, nuevos enemigos, jefes y hasta niveles. Pero más que todo esto, es impresionante la consistencia; no hay ningún elemento que pueda decir está fuera de lugar. Y más aún

Edmund quiere traer todo el nuevo contenido de Antibirth a Afterbirth+, además de tener actualizaciones mensuales con los mejores mods de la comunidad. The Binding of Isaac se despide, pero dudo seriamente que morirá.

fael escribiendo @ 11:02 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 31 DIC 2016

Adiós, 2016

Resulta difícil hablar bien del 2016 a pesar de todas las cosas buenas que han traído los últimos 365 días: ha habido salud, trabajo, Box Factura va creciendo (estamos contratando!), he conocido a gente muy interesante, empecé Toastmasters, y tenemos un montón de cosas por delante.

2016 se convirtió en un año meme, porque se llevó a Bowie, Carrie Fisher, Juanga, Prince, y hasta a Fidel Castro, y nos dejó a Donald Trump en la presidencia y una triste tanda de penales en la final del Centenario de mi Ame.

Pero la razón por la cual no olvidaré al 2016 fue debido a que se llevó a mi mejor amigo. Después de una lucha de más de 4 años contra la vejez y la decadencia de su cuerpo, mi Foo finalmente terminó yendo al cielo de los perros.
Decir que ese miércoles estuve destrozado es poco. Las cosas buenas se tienen que terminar algún día, y él nos dio, y nos sigue dando muchas alegrías al pensar en él y recordarlo.

Les deseo un gran 2017, que sin dudas va a traer cosas buenas, y otras no tan buenas. En nosotros está el cómo tomemos estos regalos.

fael escribiendo @ 7:40 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
VIE 30 DIC 2016

Making Ideas Happen

Se acaba el 2016 y me da pena decirlo: solo leí un libro. A veces así son las cosas; comencé leyendo Batman and Psychology: A Dark and Stormy Knight, pero no logró engancharme, luego pasé a Making Ideas Happen esperando una agradable sorpresa, que tampoco sucedió. Finalmente intenté también con los audiolibros, pero no pude terminar The Box: How the Shipping Container Made the World Smaller and the World Economy Bigger.

Tenía que terminar algo, y la elección fue Making Ideas Happen. La premisa era interesante: una metodología para comenzar, desarrollar y concluir proyectos. Viniendo de Scott Belsky, fundador de Behance, parecía una buena lectura.

El libro entrega lo que promete: un proceso para ejecutar ideas, tanto de forma individual, como en equipo. Establece que se requiere una lista de objetivos (que él llama Action Steps), referencias y algo que denomina un backburner; que son elementos que no son útiles ahora, pero que en un futuro lo serán.

El resto del libro son casos, buscando justificar el aspecto psicológico de su metodología.

Making Ideas Happen no es una mala lectura, pero creo que hay muy poquita sustancia. El libro pudo haber tenido 1/4 de páginas de lo que tiene y lograr un mejor resultado al no hacerle perder el tiempo al lector.

fael escribiendo @ 12:03 pm. Este post tiene 2 comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MIE 28 DIC 2016

Las Mejores y Peores Identidades del 2016

Fin de año significa solo una cosa: fiestas listas. Guías, resúmenes, tops y listas de lo más sobresaliente del año. Sin duda, para mi, desde 2011, el resumen de Brand New es mi favorito ya que se enfocan a lo mejor y peor en branding e identidades de marcas en el año.

Este 2016, al igual que el año pasado, lo mejor y peor se divide en 6 partes.

Para los distraídos (como yo), la diferencia entre noted y reviewed es que el primero se enfoca en la atención que acaparó —tanto buena, como mala—, mientras que reviewed es la opinión del equipo de las mejores identidades.

Mis favoritos son The Met (cuyo sitio web es maravilloso), Market Pantry y Master Card, aunque hay una amplia gama de buenos trabajos. Pero los que sobresalen son los malos, ya que tienen poca estética, mal trabajo o carecen totalmente de sentido común, o una fusión entre estas. Comenzando con el peor banco de México, Banamex tiene malos productos, pésimo servicio y unos colores horribles, pero tenía una identidad; la flor era de los elementos más distintivos, y la marca sigue siendo un top-of-mind. Curiosamente después de muchos años que se unió al grupo Citibank, en este 2015 hacen la fusión que guía al equipo de diseño a hacer una aberración y conjuntar ambas palabras, efectivamente destrozando la marca. Luego, Comercial Mexicana —es decir, lo que queda después de vender muchas plazas a Soriana—, finalmente acepta el nombre que le ha dado el público por generaciones: La Comer, con un buen trabajo en el isotipo, pero tirándolo todo a la basura con la elección tipográfica y un rarísimo acomodo.

Les recomiendo echarle un ojo a la lista completa de 6 partes:

  1. The Most Notable Reviewed
  2. The Best Reviewed
  3. The Worst Reviewed
  4. The Best Noted
  5. The Worst Noted
  6. Friday Likes

P.S. Tablas ISR 2017 Aún no es oficial, pero se comenta que aumentará el tope al 40%.

fael escribiendo @ 6:37 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 27 DIC 2016

Kubo and The Two Strings

Caso raro de una película de animación es el que fue Kubo and The Two Strings: pasando prácticamente de noche para muchos, pero teniendo una crítica sobresaliente para quienes sí la pudieron ver.

De lo poco que sabía de Kubo es que utiliza una técnica fusión de stop motion con animación digital.

Obra maestra, debería tener unas dos o tres nominaciones para la Academia, y llevarse por lo menos una estatuilla. Kubo es una maravilla por donde se le vea, comenzando con el proceso de animación al que se le invirtieron un par de años en su producción, logrando un resultado artesanal, refinado digitalmente.

La historia, si bien se desarrolla en Japón, tiene todos los tintes argumentales de una película animada de la región, pues no teme a romper convenciones y a sorprendernos con algo que no hayamos visto. Me recuerda mucho a The Boy and The Beast.

Kubo and The Two Strings es un must para todo fanático de una buena cinta, y un deleite visual de alta calidad que rara vez logramos ver en una película.

P.S. Muere Carrie Fisher Este 2016 no deja de sorprender.

fael escribiendo @ 8:48 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 26 DIC 2016

Tigres, Campeón del Apertura 2016

En agónico partido, Tigres vence a América en penales

El alambre de las finales cuando se deciden por penales es tan fino como el de un funambulista de circo. Es el pequeño espacio en el que se cae al abismo o se gana la vida.

Tigres sobrevivió a un partido dinamitado por el árbitro, una guerra colosal que le propuso el América en su campo y que se tuvo que ir al extremo, entre litros de sudor, adrenalina, golpes y malas decisiones.

El América murió por su propia boca, ahogado con los penales otra vez, como le sucedió en la Copa. No hay nombres en las Águilas cuando se trata de meter el balón desde el manchón penal.

A veces se gana, a veces se pierde.

Esa es la realidad del futbol, la misma a la cual se enfrentó América no solo anoche, sino en toda la serie. Increíble que teniendo siempre la ventaja, el equipo logró llevarle balance al resultado; primero con el penal, en el Azteca, después con un hombre de más, luego con el dominio del juego y finalmente con la ventaja en el marcador.

Estas actitudes ratoneras de Lavolpe se han visto durante muchos años, y tan cercanas fueron como contra Chivas en los cuartos de final, pero de un par de sustos no pasó. Anoche esas actitudes derrotistas a punto de ganar el partido fueron clave; el gol cayó tras 5 minutos de defender y el equipo estaba ya destrozado anímicamente. Creo que si nos hubiéramos retirado antes de los penales, habríamos caído con más honra.

Dependiendo del humor con el que lo veamos, los americanistas podemos estar a lo más, agradecidos por no hacer un torneo para el olvido el del Centenario —que se rescató en pocas semanas—, pero también podríamos estar pidiendo algunas cabezas importantes, en el otro espectro anímico.
No es la idea de regalo de cumpleaños y navidad que me esperaba.

Tigres es justo campeón, encontró el amor por la playera en los peores momentos y salió adelante.

Chivas, por el otro lado, es patético y vergonzoso. Si América hiciera algo similar, me cambio de equipo inmediatamente, o abandono al futbol. Debería estar preocupado en hacer funcionar su plataforma, y en lograr cohesión de equipo, no en colgarse logros de otros. Esta victoria de Tigres no acerca más a las Chivas del América, lo único que hace es evitar que se alejen más.

fael escribiendo @ 5:18 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
SAB 24 DIC 2016

Feliz Navidad!

Que esta noche buena sea de muy buenos recuerdos y de buenos tiempos en familia.

Feliz navidad!

fael escribiendo @ 11:53 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
MAR 20 DIC 2016

Estamos Contratando Developer Full Stack

Desde el 2013, que comenzamos con osom nos dimos cuenta de una cosa: organizar facturas es una tarea desproporcionadamente difícil. Siendo una empresa de tecnología, le dediqué algunas horas a crear un script que se conectara a la cuenta de correo electrónico de facturas y descargara todos los adjuntos.
Esto nos ahorraba un par de horas de trabajo, que no era suficiente, pero tenía potencial.
 
En enero del 2015, hace ya casi dos años, comencé a trabajar en un pequeño proyecto que denominé Factura Box. La visión era simple: un buzón de correo electrónico al cual podamos enviar las facturas, para poder organizarlas. Desde entonces, y después de hablar con clientes, nos dimos un golpe con la realidad: necesitamos mucho más.

Hoy por hoy tenemos servicios de portal de proveedores, viáticos (el mejor del mercado, incluso superior a Concur) y bóveda digital. Cientos de usuarios usan los servicios del ahora renombrado Box Factura mes a mes, pero vamos por más: la mayoría de contribuyentes necesita servicios para organizar sus facturas.

Estamos buscando a alguien que nos ayude a llegar a esa visión, y a guiar al producto comenzando desde el código, y terminando en el usuario. El reto es muy interesante debido a que no hay guía; tenemos que crear nuestras hipótesis y probarlas, voltear a ver a otros lados para encontrar cómo vamos a organizar la información, pero sobre todo, hablar con los usuarios.

No estamos buscando una persona con mucha experiencia; queremos a alguien que le guste aprender. Los títulos no importan. Estamos ofreciendo un buen salario porque queremos encontrar a la persona ideal.

Agradezco puedan checar la página que hemos puesto con la vacante, incluso si ustedes mismos no están interesados en la vacante, estoy poniendo una recompensa de $5,000 pesos de mi bolsillo para quien nos refiera a la persona indicada y la contratemos.

fael escribiendo @ 10:06 am. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
LUN 19 DIC 2016

Rogue One: A Star Wars Story

Historias paralelas al universo de Star Wars han habido cantidades; en forma de cómics, videojuegos, libros y caricaturas, pero ninguna continuando en donde la franquicia se hizo grande—en el cine. Hasta hoy.

Rogue One, cuando fue anunciada, me parecía intrascedente, lo suficiente para tener a Diego Luna y no preocuparse por las consecuencias. Pero poco a poco parecía tener más y mejor idea—la historia de cómo llegaron los planos a las manos de la Princesa Leia desencadenando los eventos de la saga principal.

Aunque empieza un poco lenta, la trama me parece muy bien diseñada, y tener a Felicity Jones en la pantalla ciertamente nos da una razón más para poner atención. Al igual que Episode VII, tenemos un tributo en forma de película a todas las cintas anteriores de la saga; hay robots, acción, referencias, política, risas y momentos tristes.

Me parece muy interesante el giro que se le ha dado a las dos películas que llevamos en la era Disney; mujeres como protagonistas. Y mejor aún, representadas con personajes fuertes, independientes, e incluso creíbles.

Tal vez Rogue One se ha convertido en una de mis películas favoritas de Star Wars, altamente recomendable.

fael escribiendo @ 7:18 pm. Este post aún no tiene comentarios.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.
JUE 15 DIC 2016

Real Madrid Vence a América en Mundial de Clubes

América y la maldición del minuto extra

La expedición del América a Japón terminó en un breve suspiro. Lo que duró el tiempo agregado del árbitro paraguayo Enrique Cáceres que otorgó un minuto extra a lo que había señalado en un principio. Segundos suficientes para aniquilar un alma impetuosa.

Ahí, como el asesino discreto que es en el área, al más puro estilo de su instinto conquistador, Karim Benzema resolvió un balón que le iba a la pierna contraria y con sutileza la colocó en el ángulo de Moisés Muñoz. Después de eso vino el medio tiempo de un partido que para el América será anecdótico por soportar con estoicismo a un Madrid bloqueado mentalmente por el viaje y que sin ser espectacular se calificó a la final del Mundial del Clubes.

Se vale llegar y perder, pero no llegar derrotado. A finales de agosto, cuando América perdía 3-0 en casa contra Chivas, el que creyera que el torneo del Centenario se iba a salvar, era un romántico. El que dijo que América iba a jugar contra Real Madrid en el Mundial de Clubes era visto como loco; y no por que fuera imposible ganarle al primer rival que tendría en la antesala, sino por ver cómo jugaba el equipo de Ambriz.

Casi cuatro meses después, tuvimos que poner nuestros despertadores a las 4:30am para ver con nuestros propios ojos que era realidad; América no solo jugó contra el Real Madrid, también fue un digno rival. Las diferencias de presupuesto son simplemente ridículas, pero en el campo son once contra once, y el equipo de Zidane se vio sorprendido en un par de ocasiones.

El 2-0 es un resultado engañoso; Real Madrid no le pasó por encima al América, pese a las pésimas marcas de Bruno Valdés y Ventura Alvarado. El 1-0 habría sido un resultado justo.

Poco a poco se va salvando el Centenario, el primer paso fue la liguilla y la eliminación de Chivas, los siguientes fueron llegar a la Final y jugar contra el Real Madrid. El próximo debe ser este domingo, ganar el tercer lugar contra Atlético Nacional para volver a México y cerrar con broche de oro un año que es histórico, y que hace un par de meses, parecía haber sido organizado por Chivas.

P.S. Estamos buscando dev El equipo de Box Factura crece. Requerimos a alguien que nos ayude a guiar un producto que ya cientos de empresas usan cada mes.

fael escribiendo @ 11:35 pm. Este post tiene un comentario.
Enlaza este post por el permalink o el microlink.